Agentes Antidrogas de Cusco dieron un duro golpe al narcotráfico tras capturar a dos presuntos traficantes de drogas e incautar casi 60 kilos de clorhidrato y pasta básica de cocaína en la ciudad imperial.
Las operaciones se desarrollaron el último fin de semana. El primero en caer fue Mao Olivera Huamán (47), natural de La Mar, Ayacucho, quien arribó procedente de este departamento al terminal terrestre de Cusco, con una bolsa de polietileno en mano.
Al revisar hallaron prendas como chalecos y pantalones de color naranja y envuelta con una manta de color verde se encontró una caja de cartón asegurada con cinta de embalaje, y cuando la revisaron había más de 5 kilos con 260 gramos de clorhidrato de cocaína.
En tanto, otro grupo de agentes detuvo a Richard Gabriel Alcco Chambi, quien a bordo de una minivan abandonaba la ciudad del Cusco con dirección a Puno, con 54 kilos con 132 gramos de pasta básica de cocaína embaladas en paquetes en forma de ladrillos.
El coronel PNP Walter Poma, jefe de la Región Policial del Cusco, informó a la Agencia Andina que la droga, en el primer caso provenía de Ayacucho mientras que en el segundo caso de los Valles del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), y que tenían por destino Puerto Maldonado-Brasil, y Bolivia respectivamente.

Asimismo, refirió que el costo del clorhidrato supera los 50 mil soles, y en el caso de la pasta básica de cocaína 200 mil soles, costo que se duplica y triplica conforme atraviesa fronteras.
Las personas investigadas por tráfico ilícito de drogas por el Ministerio Público, estarán detenidas durante 15 días, mientras que el cargamento de droga será llevado a Lima, a la Dirección Nacional Antidrogas para posteriormente ser incinerada.
“En la ciudad del Cusco esta es la mayor cantidad de droga incautada, pero en las vías de transporte (interregional, al ser Cusco zona de paso) hubo mayor cantidad de droga (entre cocaína y marihuana)”, finalizó.
Más en Andina:
(FIN) PHS/TMC
Publicado: 1/12/2025