Andina

¡Cuidado! Fiestas Patrias estarán marcadas por friaje, lluvias e intensos vientos

Según los avisos del Senami y de la Marina de Guerra

Las autoridades recomiendan a la población adoptar medidas de protección ante fenómenos climáticos. Foto: ANDINA/Difusión

Las autoridades recomiendan a la población adoptar medidas de protección ante fenómenos climáticos. Foto: ANDINA/Difusión

05:45 | Lima, jul. 27.

Durante Fiestas Patrias aumentará la sensación de frío y las lluvias en la Selva por efecto del friaje, mientras que en la costa central habrá fuertes vientos y en todo el litoral se registrarán oleajes entre ligeros y moderados, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la Marina de Guerra del Perú.

Debido al ingreso del decimotercer friaje del año, desde mañana miércoles 28 hasta el sábado 31 de julio, descenderá la temperatura en la Selva, aumentará la sensación de frío y se presentarán ráfagas de viento.


Para el 28 de julio se prevén temperaturas mínimas cercanas a los 13 grados Celsius en la selva sur, indica el aviso meteorológico de nivel rojo.

Los departamentos de posible afectación son: Cusco (provincia Quspicanchi), Madre de Dios (Tambopata, Manu y Tahuamanu) y Puno (Carabaya y Sandia).

Lluvias de moderadas a fuertes

En la Selva, el Senamhi pronosticó, igualmente, desde el miércoles 28 hasta el viernes 30 de julio, lluvias de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento cercanas a los 45 kilómetros por hora.


El mismo 28 de julio se estiman acumulados pluviales sobre los 45 milímetros por día en la selva sur, cercanos a los 40 milímetros por día en la selva central y en la selva norte.

Las lluvias afectarían a los departamentos de Ayacucho (provincias de Huanta y La Mar), Cusco (Calca, La Convención, Paucartambo y Quispicanchi), Junín (Chanchamayo y Satipo), Loreto  (Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Datem del Marañón y Putumayo), Madre de Dios (Tambopata, Manu y Tahuamanu), Pasco (Oxapampa), Puno ( Carabaya y Sandia), Ucayali ( Coronel Portillo, Atalaya y Purús).

Intensos vientos

El 28 de julio continuará el incremento de la velocidad del viento en la costa central, lo que generará el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal en la costa de Ica.


Además, se espera el aumento de la sensación de frío, presencia de cobertura nubosa, llovizna y niebla/neblina durante la noche y primeras horas del día.

Ocurrirían vientos con velocidades por encima de los 35 kilómetros por hora en la costa de Ica y hasta los 33 kilómetros por hora en el resto de la costa centro.

También lea:

Los departamentos que soportarían este fenómeno son: Ica (provincias de Chincha, Nasca y Pisco) Lima (Cañete, Huaral, Huaura y Lima) y Callao.  

Oleajes a lo largo del litoral  

La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), de la Marina de Guerra del Perú, dio a conocer que los oleajes ligeros, que se iniciaron el lunes 26 en todo el litoral continuarían hasta el jueves 29 de julio.


De acuerdo con el aviso, este fenómeno que se presentó ligero en el litoral norte, lo mismo que en el centro, entre las localidades de Salaverry (La Libertad) y Cerro Azul (Lima); en el litoral centro, entre el Callao y Cerro Azul, varió a moderado a partir de la mañana del lunes 26 y disminuirá a ligero desde la madrugada del miércoles 28 de julio.

En tanto, en Cerro Azul y San Juan de Marcona (Ica), el oleaje moderado se incrementaría a fuerte esta mañana y disminuirá a moderado desde la tarde del 28 de julio.

Por último, en el sur, el oleaje se intensificó a moderado la noche del domingo 25 y disminuyó a ligero anoche.

Más en Andina:

(FIN) TMC/JOT

Publicado: 27/7/2021
Loading...