Andina

Crítica pero estable es la salud de menor de 11 años que se resistió a violación

Médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño-San Borja brindan atención tras compleja operación

INSN San Borja. Foto: ANDINA/difusión.

INSN San Borja. Foto: ANDINA/difusión.

11:41 | Lima, mar. 29.

El estado de salud de la niña de 11 años que aparentemente se resistió a ser víctima de un abuso sexual es actualmente crítico pero estable, informaron hoy voceros del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja, donde la menor se atiende luego de ser traída desde Ucayali.

El doctor Alfredo Broggio Angulo, director médico de la citada institución, dijo que la menor se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) monitoreada por diversos especialistas, quienes le brindan la atención para mantenerla estable tras su compleja operación.


Sostuvo que  la niña no ha presentado un cuadro febril ni sangrado y que sus funciones vitales permanecen estables, lo cual es una señal de un leve avance en su estado de salud. 

Sobre las presuntas secuelas que podría sufrir a consecuencia de las profundas heridas en su cabeza, el director del INSN-San Borja dijo que aún es muy prematuro precisar cuáles serían los posibles daños neurológicos que podría sufrir. 

"El traumatismo craneoencefálico ha sido severo, pero no podemos precisar algún daño. Hay que esperar la evolución de la menor. Los elementos punzo cortantes que penetraron la zona parieto-temporal atravesaron la parte contralateral", refirió en TV Perú.

Recordó que, a nivel de la parte contralateral de la cabeza, las personas tienen mapeada la parte de la escritura, el habla y la visión. "En la medida en que evolucione podemos precisarlo con una evaluación neurológica, pero por ahora no", expresó. 

Agresión a menor


De acuerdo con las primeras investigaciones, Jaison Lucano Leiva ingresó a la vivienda de la joven aprovechando que sus padres se habían ido a la chacra a trabajar. Al verla sola intentó abusar sexualmente de ella.


La niña reaccionó tratando de resistirse a la agresión sexual; sin embargo, el sujeto la golpeó muy fuerte en la cabeza y le incrustó objetos punzo cortantes de 16 cm, aproximadamente, los cuales penetraron en el cráneo de la menor.
 
Tras ser encontrada en mal estado, la pequeña fue trasladada de su ciudad al INSN-San Borja, en Lima,  donde fue intervenida por más de cinco horas.

La madre de la niña atacada se encuentra en un albergue del octavo piso del referido hospital, con soporte emocional, psicológico, servicio social y todo el tratamiento del Seguro Integral de Salud (SIS).


Más en Andina:



(FIN) ICI/RRC
GRM

Publicado: 29/3/2023