ONPE Elige local MOVIL
Andina

Creación del Consejo Empresarial Australia-Perú fortalecerá relación comercial

Para la recuperación de ambas economías en una etapa pospandemia

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez. ANDINA/Difusión

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez. ANDINA/Difusión

19:48 | Lima, ago. 18.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, destacó hoy que la creación del Consejo Empresarial Australia-Perú, fortalecerá la relación económica bilateral entre ambas naciones.

Asimismo, resaltó que el Perú y Australia comparten intereses en diversos espacios comerciales, multilaterales, regionales como es la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC por sus siglas en inglés)

El ministro Sánchez participó hoy en la ceremonia de la firma del memorándum de entendimiento, entre la Asociación de Exportadores Adex y el Consejo Empresarial Australia-América Latina (ALABC) que crea el Consejo Empresarial Australia-Perú para dinamizar las relaciones comerciales entre ambos países.

“No cabe duda que este convenio contribuye al fortalecimiento de las relaciones económicas bilaterales entre Perú y Australia, lo cual es clave para la recuperación de nuestras economías en una etapa pospandemia”, afirmó.

Refirió que desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se considera que esta alianza es un instrumento muy importante para fortalecer aún más la “sólida relación comercial” con Australia. 


TLC Perú-Australia


Asimismo, el ministro Roberto Sánchez, refirió que en febrero de este año se cumplió el primer año de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) Perú-Australia, que está siendo importante para consolidar las relaciones comerciales.

“En el primer año de vigencia las exportaciones peruanas a Australia crecieron cinco por ciento, acumulando un total de 115 millones de dólares, de los cuales el 35 por ciento corresponde a envíos no tradicionales, es decir, con valor agregado y mayor creación de empleos de calidad de manera descentralizada”, explicó.

También refirió que se han registrado 65 nuevas empresas exportadoras hacia Australia, de las cuales más del 64% fueron micro y pequeñas empresas (mypes).

“En una situación tan difícil como la que estamos enfrentado por la pandemia Covid-19 es fundamental la creación de nuevas empresas formales, los cuales crean puestos de trabajo y les dan oportunidad de crecimiento sobre todo al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)”, dijo.

De otro lado, señaló que actualmente el Mincetur viene coordinando con Australia la realización de la primera comisión administradora del TLC, que se llevará a cabo en octubre, un espacio en el cual, ambos gobiernos evaluarán cómo se ha venido desarrollando la relación comercial en el marco del Tratado de Libre Comercio, y se propondrá una agenda completa

“En ese sentido invito al Consejo Empresarial a que se ponga en contacto con nuestro equipo, y podamos conversar sobre cómo ser sinérgico con nuestro acuerdo comercial, además el próximo mes, específicamente el 19 de setiembre, entrará en vigor para el Perú, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, del cual Australia y Perú formamos parte”, dijo.

“Es decir, tendremos un espacio adicional para generar oportunidades comerciales y de negocios para más y más peruanos de todos los rincones del país con Australia”, agregó.


Alianza del Pacífico


De otro lado, señaló que Australia está en proceso de convertirse en un estado asociado de la Alianza del Pacífico, bloque comercial conformado por Chile, Colombia, México y Perú. 

“Lo cual consolida a Australia como un socio estratégico para el Perú y para Latinoamérica, de esta forma, en este excelente marco de relaciones con Australia, estamos seguros que el consejo empresarial será clave, para el acercamiento de nuestros pueblos y para la construcción de una agenda conjunta público-privada, para el fomento del comercio, las inversiones bilaterales y la cooperación económica”, dijo.

Asimismo, señaló que las puertas del Mincetur están abiertas al nuevo Consejo Empresarial Australia-Perú para trabajar de manera conjunta

“Es clave para nuestro país impulsar la participación de nuestras mipymes, atraer inversión sostenible que genere empleo en el país y que fomente la innovación, la creación y transferencia de tecnología, estamos seguros que juntos podemos trabajar para alcanzar estos objetivos” indicó.

Finalmente, expresó los saludos del presidente de la República, Pedro Castillo al nuevo Consejo Empresarial Australia-Perú. 

“Reciban muy fraternalmente cada uno de ustedes, el abrazo de nuestro presidente Pedro Castillo Terrones, un agricultor presidente, un maestro presidente, un campesino presidente, que en el Perú del Bicentenario desea consolidar la democracia con mercados abiertos, con inversión, inclusión y una nueva forma de relacionarnos como economía, estado y sociedad en el mundo”, indicó.


Relación comercial productiva


Por su parte, la embajadora de Australia en Perú, Diana Nelson, saludó la creación del Consejo Empresarial y destacó que ambos países tienen una relación comercial larga y productiva.

“Nuestro Tratado de Libre Comercio es de alta calidad y nuestra membresía común del CPTPP nos brinda una base para seguir construyendo aún más nuestra relación comercial, con la certidumbre que nos ofrece una normativa y un sistema de protecciones comerciales de clase mundial, así como el acceso presencial al mercado de cada uno de las demás economías” dijo.

Señaló que el Consejo Empresarial Australia-Perú con la participación de empresarios de alto nivel de ambos países, permitirá tener una visión estratégica y de largo plazo de la relación comercial bilateral, así como encontrar nuevas oportunidades de comercio e inversión.

“Australia y las empresas australianas están comprometidas con Perú y la región de América Latina a largo plazo, y tenemos mucho interés en atraer mayores inversiones peruanas a Australia al mismo tiempo. Esperamos escuchar las ideas y sugerencias de este ilustre grupo de empresarios australianos y peruanos, así como apoyar su importante trabajo”, puntualizó.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV

Publicado: 18/8/2021