ONPE Elige local MOVIL
Andina

Covid-19: Portugal registra récord diario de contagios a 10 días de elecciones

Foto: AFP.

Foto: AFP.

11:28 | Lisboa, ene. 20.

Portugal notificó este jueves un récord diario de contagios con un total de 56,426 positivos, en una jornada con 34 muertes, cuando faltan apenas diez días para las elecciones legislativas.

La incidencia a 14 días está en 4,490.9 casos por 100,000 habitantes, casi 300 más que el dato previo; mientras que el índice del riesgo de transmisión, Rt, es de 1.11.

El número de hospitalizados subió a 2,004, de los que 152 se encuentran en cuidados intensivos, uno menos que el miércoles, según el boletín divulgado hoy por la Dirección General de Salud (DGS).

La variante ómicron representa el 93 % de los casos detectados actualmente en el país, según el último informe del Instituto Nacional de Salud (INSA).

Los confinados podrán botar en la última hora


Las personas que estén confinadas el 30 de enero, día de las elecciones legislativas en Portugal, podrán salir de casa para ir a votar y el gobierno ha recomendado hoy que ejerzan su derecho en la última hora, entre las 18:00 y las 19:00 horas (GMT).

Así lo acordó hoy el Consejo de Ministros del Gobierno luso, según avanzó en rueda de prensa la ministra de Administración Interna, Francisca Van Dunem, y tras un informe de la Fiscalía portuguesa en el que refrenda el derecho a votar de los confinados.

En los últimos días, los expertos vaticinaban que para esa jornada podría haber 400,000 confinados y aunque medios locales apuntan hoy que podrían llegar a 600,000 personas.

A falta de diez días para los comicios, Portugal registra 384,568 casos activos del covid-19, que están en cuarentena.

Van Dunem apeló al "comportamiento ejemplar" de los portugueses, al igual que ya ocurrió en otras circunstancias, como la vacunación o el uso de la mascarilla, recordó la ministra.

Los médicos en contra


Tras la decisión del gobierno, la Asociación Nacional de los Médicos de Salud Pública (ANMSP) emitió un comunicado contrario a esta medida y recomiendan que los confinados voten en un horario y en un local distinto al resto.

El objetivo, según los médicos, es evitar el contacto entre personas contagiadas y no infectadas.

La medida anunciada hoy por el Ejecutivo luso puede acarrear "nuevas dificultadas al ejercicio profesional de los médicos de salud pública", asegura en el comunicado el órgano representativo de los facultativos.

Portugal está inmerso en la quinta ola del covid-19 y ya ha pasado los dos millones de contagios desde que estalló la pandemia. 


Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe

Más en Andina:


(FIN) EFE/NJC
GRM

Publicado: 20/1/2022