Andina

Covid-19: ¿los espacios al aire libre siempre son seguros? Qué dicen los expertos [video]

Advierten que personas corren un gran riesgo si acuden a fiestas de Halloween o por el Día de la Canción Criolla

ANDINA/Carla Patiño Ramírez

ANDINA/Carla Patiño Ramírez

15:35 | Lima, nov. 2.

Asistir a espacios públicos, abiertos o al aire libre no es una garantía para evitar un posible contagio del covid-19, aun para gente que ya ha recibido las dos dosis de la vacuna, advirtieron expertos de EsSalud, a pocos días de las fiestas por Halloween y el Día de la Canción Criolla.

"Si estamos en un lugar libre, pero no se respetan las medidas de bioseguridad, como la distancia entre personas, el uso de mascarilla y sobre todo el aforo hay una alta probabilidad de contagiarnos con el covid-19, alertó Edwin Neciosup, jefe de la Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria de EsSalud, en entrevista con Andina al Día


El Ministerio del Interior (Mininter) informó que no ha emitido ninguna resolución otorgando permisos para la celebración de fiestas por el Día de la Canción Criolla o Halloween ni para ninguna otra concentración que conlleve la aglomeración de personas.

El Mininter recordó que están prohibidas las reuniones sociales, incluyendo las que se celebran en domicilios, debido a razones sanitarias y con el fin de evitar el incremento de los contagios por el covid-19.


A respecto, Neciosup sostuvo que este tipo de restricciones sociales se adoptan frente al riesgo de contagio que representan las aglomeraciones durante este tipo de fiestas, más aún si se tiene en cuenta que no todas las personas mantienen las medidas de bioseguridad

“Incluso algunas personas con síntomas de covid-19 acuden a estas actividades. Estar en espacios públicos no es garantía de evitar una infección si se incumplen las reglas”, recalcó.

Para el médico epidemiólogo es fundamental que las personas visiten lugares abiertos, pero regulados, con aforo definido y que este sea respetado. 

“La prioridad es asistir a actividades al aire libre que me garanticen una adecuada ventilación y circulación de aire. Hay que recordar que esta infección es de transmisión aérea. Hay que evitar los lugares concurridos, usar siempre nuestras mascarillas, hacer una correcta y continua higiene de manos y respetar la distancia social”, manifestó.

Sostuvo que si se está en un lugar que cumple con los protocolos, pero por diversas razones algunas personas empiezan a incumplirlos, la recomendación es muy clara: alejarse de ese grupo y aplicar el autocuidado. 


“Aunque estemos al aire libre, pero se trata de un lugar pequeño, muy estrecho, donde hay mucha gente, el riesgo (de un contagio) existe. Como ejemplo extremo tenemos la procesión del Señor de los Milagros, una actividad al aire libre, pero que registra grandes aglomeraciones y se convierte en un riesgo muy alto. Por eso de buena manera se optó por cancelar la procesión”. 

Dulces peligrosos

Ante la proximidad de la Fiesta de Halloween y del Día de la Canción Criolla, el experto pidió a los padres de familia ser muy vigilantes con los lugares adonde irán sus hijos. 

Recordó que muchos adolescentes aún no están vacunados y por tanto son susceptibles de infectarse y hacer cuadros severos de covid-19, o de lo contrario contagiarse con el virus y llevarlo a casa donde hay otras personas sin vacuna.   

Pidió reforzar el autocuidado a todo nivel, evitando ingresar a áreas muy congestionadas y donde las personas no están separadas por un metro o metro y medio de distancia, así sea al aire libre; seguir usando mascarilla en todo lugar y desinfectarse las manos de forma regular ante la posibilidad de tocar lugares contaminados. 


Recordó que muchas familias tenían la costumbre de salir de casa con los niños disfrazados en busca de dulces, pero que esa práctica ahora es muy peligrosa. 

“La manipulación de los dulces por personas que no conocemos es un riesgo. De repente se podría realizar esta actividad en casa, con familiares cercanos, hacer que cada miembro de la familia le pueda otorgar un caramelito, previamente desinfectado. Hay que controlar la situación de riesgo”.

Pidió recordar que si un niño se contagia de covid-19 lamentablemente no podrá ser visitado por sus padres, porque serán internados en servicios restringidos para evitar mayores contagios y por tanto es mejor prevenir que lamentar.  

Más en Andina: 

(FIN) KGR/LIT
GRM

Publicado: 2/11/2021
Loading...