Andina

Coronavirus: nutrición ortomolecular y holística fortalece el sistema inmunitario

Coronavirus: nutrición ortomolecular y holística fortalece sistema inmunitario. Foto: ANDINA/difusión.

Coronavirus: nutrición ortomolecular y holística fortalece sistema inmunitario. Foto: ANDINA/difusión.

06:16 | Lima, mar. 2.

Los alimentos siempre han jugado un papel importante en la salud de las personas, sobre todo si buscan bajar de peso, mantener estables los niveles de glucosa o colesterol en la sangre y fortalecer el sistema inmunitario ante enfermedades como la gripe o el covid-19.

Puedes leer:

Para la licenciada Tanya Rocca, nutricionista de Sisol Salud de la Municipalidad Metropolitana de Lima, es importante contar siempre con una dieta rica en nutrientes, pues la falta de vitaminas o minerales produce enfermedades que pueden ser muy graves. Por ello recomienda una nutrición ortomolecular y holística.


“Es una terapia nutricional compleja que analiza el organismo de cada persona para saber lo que realmente requiere en cuanto a vitaminas y minerales. Y es fundamental que vaya ligada a la parte holística, pues permite ver el estado emocional, mental y físico; el estrés produce enfermedades que, diagnosticadas a tiempo, pueden evitarse. Cada año niños, adolescentes y adultos sufren desde diabetes hasta preinfartos”, explica la especialista.

Puedes leer:

Añade que la terapia holística ve al cuerpo como un todo y a sus procesos como interdependientes. Es decir, no prescribe un nutriente en particular para un determinado problema, sino que dirige su atención al funcionamiento del cuerpo y sus sistemas en general.

Rocca asegura que alimentarse bien no es tan fácil debido a ciertos factores. Por ejemplo, el consumo de pan blanco, harina refinada y arroz blanco produce la pérdida de nutrientes como el zinc y la vitamina B1, y daña el estado del intestino, con lo que se dificulta la absorción de los alimentos.

Puedes leer:

Dijo que el consumo de azúcar en exceso afecta la absorción de minerales como el magnesio y agota las reservas de vitamina B1 o tiamina. 

Añadió, asimismo, que el café y el té tienen el mismo efecto sobre la tiamina, inhibiendo la absorción de hierro, desequilibrando los niveles de sodio y potasio, debido a su efecto diurético, y desmineralizando los tejidos. 

En los estados de ansiedad se multiplican por cinco las necesidades de calcio; el estrés agota las glándulas adrenales y ocasiona pérdida de nutrientes. Durante la respuesta al estrés se agotan las reservas de magnesio y potasio, los aminoácidos carnitina y glutamina, vitamina C, zinc y coenzima Q10”, asegura la nutricionista.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT
GRM

Publicado: 2/3/2021
Loading...