Andina

Congreso: hoy instalan grupo que investigará a encuestadoras

En sesión prevista a partir de las 10.30 horas

Cortesía

Cortesía

05:00 | Lima, set. 16.

La Comisión de Fiscalización del Congreso instalará hoy el grupo de trabajo que investigará la metodología y acciones que desarrollan las empresas encuestadoras.

La sesión se llevará a cabo a partir de las 10.30 horas en la sala Fabiola Salazar del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, y estará presidida por Yeni Vilcatoma.

El pasado 4 de setiembre, la Comisión de Fiscalización aprobó la propuesta del legislador Héctor Becerril, de Fuerza Popular), para investigar la metodología y acciones que desarrollan las encuestadoras.

Dicho grupo está formado por los legisladores Yeni Vilcatoma y Marco Miyashiro (Fuerza Popular),  Mauricio Mulder (Apra) y Horacio Zeballos (Nuevo Perú) y tendrá un plazo de 60 días hábiles para realizar su labor.


La propuesta de Becerril solo contemplaba investigar la metodología y acciones que desarrollan las encuestadoras a fin de obtener los resultados que se presentan como opinión pública. Sin embargo, el congresista Mulder planteó que se añada a la indagación los supuestos nexos con el gobierno. 

Al final el grupo de trabajo, que preside el legislador Segundo Tapia (Fuerza Popular), aprobó por mayoría el planteamiento de Becerril Rodríguez. 

Para el presidente de Ipsos Perú, Alfredo Torres, existe intencionalidad política en el acuerdo de la comisión para investigar a las empresas encuestadoras.

"Es de público conocimiento que las encuestadoras trabajamos las encuestas de opinión pública con métodos estadísticos reconocidos universalmente", declaró tras conocer la referida decisión parlamentaria.

Refirió que en este momento existen cuatro empresas de investigación de mercados que publican encuestas de opinión en diferentes medios de comunicación, las cuales, aseguró, ofrecen resultados similares dentro del margen de error que ofrece la estadística. 

(FIN) VVS

Más en Andina:



Publicado: 16/9/2019
Loading...

Te puede interesar