Andina

Congreso: APP saluda norma que favorece el financiamiento de las mipymes

Reglamento factoring

ANDINA/Andrés Valle

ANDINA/Andrés Valle

19:12 | Lima, set. 18.

La bancada de Alianza para el Progreso (APP) calificó de positiva la decisión del Gobierno de publicar el reglamento del factoring que promueve el financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).


El vocero de la agrupación parlamentaria, Eduardo Salhuana, dijo que la medida beneficiará a 800 mil mipymes que necesitan alternativas para conseguir liquidez. 

Refirió que  D.S. 239-2021-EF Reglamento del Factoring abre las posibilidades para que pequeñas empresas que son  proveedores de grandes empresas como tiendas por departamentos o supermercados puedan hacer efectivo el cobro de facturas, boletas o recibos en el sistema a menores tasas de interés. 

Explicó que en la actualidad, las grandes empresas entregan facturas para ser pagadas en 90 o hasta 120 días de plazo, razón por la cual las mipymes recurren a los bancos para hacer efectivos los montos, pero a cambio de una tasa de interés muy alta. 


"Ellos (los proveedores) contactan con un banco y este le dice perfecto, te hago efectivo monto, pero te cobro una tasa de interés determinada, pero esa tasa es muy alta", señaló el legislador a la Agencia Andina.  

Salhuana indicó que las micro, pequeñas y medianas empresas se ven obligadas a aceptar esas condiciones para tener liquidez y continuar produciendo porque no pueden esperar plazos tan largos como 90  o 120 días para recibir su pago.

"Ahora con ese mecanismo del factoring se abre el mercado de tal manera que no solo bancos, sino otras entidades financieras puedan efectivo el cobro de facturas o boletas. Al abrirse el mercado, hay competencia y entonces la tasa de interés bajará mucho", estimó. 

El parlamentario reconoció la labor de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) por haber impulsado la publicación de este reglamento que favorecerá a las mipymes en un contexto de crisis económica generada por la pandemia de la covid-19. 

(FIN) RMCH 

Más en Andina




Publicado: 18/9/2021
Loading...