Andina

Comprueban que ídolo de Pachacamac pertenece a la época Wari

Estudios revelan que madero era polícromo y provenía de un algarrobo

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

00:15 | Lima, ene. 15.

Una de las principales atracciones del Santuario de Pachacámac y de su museo de sitio es el ídolo de madera. Vea aquí la galería fotográfica

Su azaroso descubrimiento en la década de 1930, luego de siglos de que se creía perdido, generó muchos debates entre los especialistas que aún no terminan.

Por ejemplo, por su iconografía se barajaba que pertenecía a la cultura Wari, pero muchos dudaban de ello.

Ahora, gracias a un trabajo entre instituciones peruanas y Sorbonne Université de París, se ha revelado que la madera tallada pertenece a la época de apogeo de Wari. El fechado del carbono 14 arroja entre 760 y 876 después de Cristo. 

La directora del museo de sitio Pachacámac, Denise Pozzi-Escot, explicó a la Agencia Andina que la ocupación Wari se corrobora con otros estudios recientes. Por ejemplo, cerámica de esa cultura originaria del departamento de Ayacucho.

Pero no es el único dato interesante que ha develado el estudio. Por décadas se creyó que este tallado no había sido pintado y que pertenecía a un tronco de lúcumo. Este último detalle se sustentaba en leyendas sobre Cavillaca y Cuniraya.

Colores


Pero la evidencia científica fue otra. El tronco pertenece a un algarrobo joven. Asimismo, se descubrió que originalmente el ídolo tenía hasta tres colores. 

El arqueólogo supervisor del santuario de Pachacámac, Rommel Ángeles, mencionó a la Agencia Andina que ello denota una red de comercio que trascendía el valle.

Por ejemplo, para el color rojo se usó cinabrio o mercurio, proveniente tal vez de Huancavelica. Los otros colores hallados son blanco y amarillo.

Estudio sobre antigüedad y policromía del ídolo de Pachacámac ha sido difundido esta semana en la comunidad científica en la revista especializada Journal PLOS ONE.

El artículo es suscrito por los arqueólogos Marcela Sepúlveda, Denise Pozzi-Escot, Rommel Ángeles, Nicolás Bermeo, Matthieu Lebon, Christophe Moulherat y Philippe Sarrazin.

Descubrimiento es un esfuerzo académico entre Sorbonne Universite de París y el  Ministerio de Cultura a través del Museo de Pachacamac y el apoyo del programa Qhapaq Ñan.

La arqueóloga Rocío Villar, del proyecto Qhapaq Ñan, explicó a la Agencia Andina que se trabaja en la zona conocida como Templo Pintado. Allí se encontró el ídolo de Pachacámac. 

Los trabajos han revelado entierros tardíos, pero por información de Max Uhle, arqueólogo del siglo XIX, se presume que en el área hay contextos funerarios Wari en capas más profundas.

Mencionó que se ha descubierto una estructura de la cultura Lima, que es anterior a Wari. También de las posteriores Ishma e Inca.

Más en Andina



(FIN) ECG

Video: Pachacamac: investigación franco-peruana da nuevas luces sobre ídolo de madera
portada
Publicado: 16/1/2020
Loading...

Te puede interesar