Las ciudades como Lima deben apostar por un transporte sostenible, pensando en primer lugar en las personas y luego en los autos, porque así se activará el comercio y se revalorizarán los predios, aseguró el experto español en transporte urbano José Escalante-Castarroyo.
En declaraciones a la
Agencia Andina, el especialista puso como ejemplo la experiencia que se vive en varias ciudades europeas, donde se ha incrementado el número de personas que se movilizan a pie, en
bicicleta, patineta o motocicletas eléctricas.
“En Madrid (España) cada día la bicicleta está ocupando más espacio y las vías que se diseñan en la ciudad están pensadas en el transporte público y transporte sostenible (bicicleta, patinetas)”, manifestó Escalante-Castarroyo.
Dijo que el transporte sostenible no solo tiene una repercusión positiva en la salud de las personas, sino que “obliga” a las autoridades a modificar radicalmente la infraestructura vial, orientándola a la movilidad no motorizada.
“En Ámsterdam (Holanda) el 80% del transporte habitual son bicicletas. En el sur (de Europa), donde tenemos un clima excelente, estamos implementando ese medio de movilidad como bicicleta y patinetes o bicicletas eléctricas”, subrayó.
“Aflorarán los comercios en Lima, irán las personas a caminar; cuando van las personas y los comercios se establecen, surge la actividad comercial y la riqueza”, aseveró.
Puso como ejemplo lo ocurrido años atrás en Madrid, donde se peatonalizaron varias calles, pese a la oposición de los comerciantes que decían que esta medida hundiría sus negocios. “Hoy el precio del metro cuadrado de esas calles se ha incrementado. Son las más caras para comprar y vender”, refirió.
Escalante-Castarroyo instó a las autoridades del Estado a crear el marco legal necesario que permita a las personas desplazarse con todas las garantías por una ciudad pensada en los peatones y los ciclistas.
Dijo, incluso, que los niveles de siniestralidad bajarán radicalmente cuando se apueste por el transporte sostenible.
Recordó que hace 16 años, el número de muertos por accidentes de tránsito en España superaba las 6,000 personas al año, mientras que hoy el número descendió a 1,500, pese a que el número de vehículos se ha incrementado exponencialmente (33 millones de unidades motorizadas).
Transporte público
En otro momento, Escalante-Castarroyo dijo que la puesta en marcha de la
Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao es la manera correcta de administrar el transporte público en una ciudad.
“La administración del Metropolitano, del Tren Eléctrico y de los buses de transporte público no debe estar en manos de privados. El Estado debe ser el titular de ese control. Si quiere después lo puede concesionar a un privado”, anotó.
Consideró igualmente necesario la creación de una buena infraestructura de transporte público para que las personas se trasladen con comodidad y piensen en dejar sus vehículos particulares en sus cocheras.
(FIN) LIT/RRC
Publicado: 9/6/2019