ONPE Elige local MOVIL
Andina

Cajamarca: con feria Ruraq Maki impulsan reactivación económica de artesanos

Exposición venta de productos artesanales se realizará en esta ciudad del jueves 11 al domingo 14 de noviembre

Ministerio de Cultura organiza feria Ruraq Maki en Cajamarca para impulsar la reactivación económica de los artesanos de esta región. ANDINA/Difusión

Ministerio de Cultura organiza feria Ruraq Maki en Cajamarca para impulsar la reactivación económica de los artesanos de esta región. ANDINA/Difusión

07:19 | Cajamarca, nov. 10.

El Ministerio de Cultura promueve la reactivación económica de los artesanos cajamarquinos con la exposición venta de productos artesanales Ruraq Maki (hecho a mano) que por primera vez se realizará en la ciudad de Cajamarca, del jueves 11 al domingo 14 de noviembre en el pasaje de la Cultura, ubicado a unos metros de la plaza de Armas.

Un total de 24 artesanos de las trece provincias que conforman esta región participarán de la feria que se inaugura mañana jueves 11 y atenderá en el horario de 9:00 a 17:00 horas con una diversidad de productos declarados patrimonio cultural de la nación y que el público podrá adquirir a precios cómodos directamente del productor.


Jorge Lombardi Pérez, responsable del área de Patrimonio Inmaterial de la Dirección Desconcentrada de Cultural (DDC) Cajamarca, informó a la Agencia Andina que durante los cuatro días de exposición en Ruraq Maki se exhibirán trabajos de artesanía y textilería, productos como guitarras, sombreros, tejidos, cerámica y en cuero.

Aseguró que los productos tienen relación con el patrimonio cultural y son elaborados de generación en generación. “Los artesanos fueron seleccionados de toda la región Cajamarca, muchos de ellos pertenecen a asociaciones y llegarán este miércoles a esta ciudad para instalarse en los stands del pasaje de la Cultura”.

Por tratarse de los mismos productores, Lombardi precisó que los productos se ofertarán al público a precios cómodos, sin intermediarios; por lo tanto, invitó a la población a acudir a la feria y apoyar a los artesanos cajamarquinos en esta actividad descentralizada que realiza el Ministerio de Cultura como parte de la reactivación económica.


El responsable de Patrimonio Inmaterial de la DDC, incidió que muchos de los trabajos que mostrarán los artesanos han sido declarados patrimonio cultural de la nación como los tejidos de San Miguel, las ollas de piedra de Chancay y las máscaras e indumentaria de los diablos de Cajabamba.

Arte tradicional


El Ministerio de Cultura retomó esta actividad después de dos años de pandemia del covid-19 y lo hará de manera descentralizada en Ayacucho, Cajamarca, Huancayo, Iquitos, Lima, Puno y Trujillo, con el objetivo de propiciar el reencuentro entre creadores de arte tradicional en las regiones y contribuir a la reactivación económica.

En Lima (del 10 al 19 de diciembre), Ruraq Maki convocará a 109 colectivos de artistas tradicionales del país, reunidos en la sede del Ministerio de Cultura, un espacio que busca promover la protección y continuidad de las prácticas, usos y saberes ancestrales para reactivar su economía, favoreciendo el comercio justo y sostenible, donde el principal objetivo es fortalecer la identidad local.


El programa se inició el 2007 y es uno de los mayores proyectos estatales para el registro, la investigación y difusión del arte popular tradicional que promueve el Ministerio de Cultura con la participación de artistas populares tradicionales de todas las regiones y que a través de su arte, mantienen vigente prácticas tradicionales y ancestrales, muchas de las cuales se remontan a períodos prehispánicos.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 10/11/2021