Andina

Bicentenario en Cajamarca: artistas pintan murales en hospital Simón Bolívar

Concurso es organizado por el gobierno regional

Artistas cajamarquinos pintan murales en hospital Simón Bolívar como parte de las actividades para conmemorar el Bicentenario de la Independencia. Foto: Eduard Lozano

Artistas cajamarquinos pintan murales en hospital Simón Bolívar como parte de las actividades para conmemorar el Bicentenario de la Independencia. Foto: Eduard Lozano

03:00 | Cajamarca, jul. 24.

Artistas cajamarquinos le ponen color al Bicentenario del Perú al embellecer el cerco perimétrico del hospital Covid 19- Simón Bolívar de la ciudad de Cajamarca, en el concurso de murales organizado por el gobierno regional como parte de las actividades conmemorativas por los 200 años de la Independencia.


Con el concurso se busca rendir homenaje a los héroes de la pandemia de la covid 19, plasmar las tradiciones de esta región - reactivando las actividades artísticas y culturales- y convirtiendo el muro del nosocomio en un lienzo con estampas cajamarquinas.


Los participantes pasaron por un tamizaje covid 19 con resultados negativos e inmediatamente comenzaron a plasmar su arte en los murales y, según las bases, deben culminar los trabajos hoy viernes 23 para proceder con la calificación y premiación mañana sábado 24 a las 16:00 horas. Se premiará los 3 mejores trabajos con 8,000, 4,000 y 2,000 soles.


La temática está enfocada en dos aspectos: la historia, cultura y costumbres cajamarquinas (resaltando los hechos que se dieron en esta región en el marco de la independencia del Perú), y la pandemia ocasionada por el coronavirus (un reconocimiento al personal de salud que lucha con valentía y dedicación arriesgando su vida y la de su familia).

El jurado, conformado por Jorge Urteaga Quiroz, de la Escuela de Arte de Cajamarca; Edwin Izquierdo Fuentes, artista plástico; y David Lezama Abanto, promotor cultural, calificará creatividad, vinculación con los temas propuestos, contenido del mural, dominio de color y forma, durabilidad de los materiales que garanticen la permanencia en el tiempo, y facilidad de limpieza.


Entre los participantes se encuentran estudiantes y egresados de la Escuela de Arte de Cajamarca, “eso garantiza que el trabajo tenga un respaldo académico”, sostuvo Jorge Urteaga, al precisar que se trata de un trabajo espontáneo donde se ve el dinamismo para plasmar la técnica y creatividad.

El docente invitó a la población a apreciar el concurso porque se trata de una motivación cultural en una institución de salud que sigue luchando contra la pandemia y en los murales se plasma un mensaje de aliento al personal de primera línea.


Por último, instó a las instituciones a seguir apoyando la cultura porque hay espacios donde se puede replicar este tipo de concursos para apoyar a los artistas que también han sido afectados por la pandemia.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 24/7/2021
Loading...