Andina

BCR: economía peruana crecería más de 4.5 % en cuarto trimestre

Director del BCR reafirma proyección de expansión de 4 % el 2018

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

16:23 | Lima, nov. 20.

El director del Banco Central de Reserva (BCR), Elmer Cuba, estimó hoy que la economía peruana crecería más de 4.5% en el cuarto trimestre del año con lo cual “es factible” crecer 4.0% en el 2018.

“El crecimiento del cuarto trimestre tiene que ver con dos factores: una recuperación fuerte de la pesca en noviembre y diciembre y un mejor desempeño de la minería”, manifestó. 

Sin embargo, indicó que es un poco complicado llegar a 5.0% en el cuarto trimestre. “Pero aun este crecimiento de más de 4.5% será muy heterogéneo, pues si se saca la pesca estamos hablando de 3.0%”.

Explicó que la desaceleración registrada en el tercer trimestre del año respondió a factores temporales que no tienen nada que ver con los fundamentos macroeconómicos del país.

“El tercer trimestre fue muy malo, pues creció casi 2%; pero los factores que generaron la desaceleración no son atribuibles a la política macroeconómica, así como también el segundo trimestre fue muy alto y tampoco se le atribuyó a fundamentos”, aclaró.


Dólar


Por otro lado, destacó que el tipo de cambio en el mercado local ha resistido los fuertes embates externos a diferencia de otras economías, lo cual se refleja en una menor depreciación del sol frente al dólar en comparación con otras monedas.

No obstante, dijo que esta alza relativa en el tipo de cambio también le genera factores positivos a la economía peruana.

“Su efecto en el sector exportador resulta positivo, lo cual es importante porque dará mayores rentabilidades a las empresas exportadoras y a aquellas que compiten con importadoras, a estas últimas les brinda una especie de protección natural”, anotó.

Por último, señaló que el miembro del directorio del BCR José Chlimper no cometió ni una falta grave según la Ley del Banco Central de Reserva, por lo cual no debe ser removido de su cargo.

“En la Ley del BCR están las causales por las que el Congreso considera faltas graves y no creo que se cumpla ninguna de ellas", comentó.

La permanencia de José Chlimper como miembro del directorio del BCR fue cuestionada por diversas bancadas del Congreso, luego de que se revelara que el ex secretario general de Fuerza Popular hizo un pago en efectivo por un valor de 210,000 dólares al gerente general de una radio local.


Crisis política


En otro momento, el director del BCR manifestó que la crisis política que actualmente atraviesa Perú afecta las decisiones de inversión privada en el país.

“La víctima de este conflicto político es la inversión privada, ya que se postergan las inversiones. Quizás no hay alarma en la población puesto que eso no se ve porque la inversión nunca llega, pero sí es perjudicial”, dijo.

En cuanto al eventual pedido de asilo del exmandatario Alan García, Cuba descartó que en Perú exista persecución política.

“En el Estado peruano y el Ejecutivo no se ve evidencia de persecución política. Veo, sí, de parte de algunos miembros del sistema judicial que pueden tener cierto fanatismo, y ahí sí habría algo de razón", manifestó.

Cuba brindó estas declaraciones tras la presentación del Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2018 "Instituciones para la productividad: hacia un mejor entorno empresarial", organizado hoy por el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF


Más en Andina:



(FIN) RGP/RGP
GRM

Publicado: 20/11/2018
Loading...