Andina

BCR: ¿Qué acciones tomó para preservar la confianza en el sistema financiero?

Ente emisor ha sabido reaccionar adecuadamente ante los embates de la pandemia

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

12:31 | Lima, set. 16.

La pandemia del covid-19 ha tenido un grave efecto en el desarrollo de la economía. Muchas empresas se han visto obligadas a buscar mecanismos que les permitan mantenerse en el mercado. Ante esta coyuntura, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) ha implementado una serie de herramientas destinadas a contribuir con ese fin.

El BCR viene cumpliendo una labor importante. Ha desplegado una serie de instrumentos financieros que permitieron mantener la cadena de pagos, pues las empresas pudieron contar con el capital necesario para cumplir con sus obligaciones.

Una de las primeras acciones asumidas por el ente emisor es mantener su tasa de referencia en 0.25%, siendo la más baja fijada hasta ahora en la historia de la política monetaria del Perú. “A ello se sumaron otras medidas para incrementar la liquidez en el sistema financiero”, afirmó el gerente de Estudios Económicos del ente emisor, Adrián Armas.

Asimismo, la inflación proyectada para los años 2020 y 2021 se ubicará por debajo de rango meta debido al significativo debilitamiento de la demanda interna. De este modo, las expectativas de inflación de 12 meses se ubican en 1.6% a agosto último. “Recordemos que el Perú tuvo uno de los confinamientos más estrictos en el mundo y ello conllevó también a que en el segundo trimestre del año se registrará una de las caídas más fuertes que hayamos tenido”, comentó el funcionario.
 
Luz al final del túnel

De acuerdo con un informe publicado en el Diario Oficial El Peruano, pese a las cifras registradas en abril y mayo, en plena ebullición de la pandemia, hoy la situación se muestra más halagüeña, pues los indicadores adelantados reflejan una mejora de la actividad económica en julio y agosto, aunque se mantienen bajos comparados con los niveles obtenidos el año anterior.


“Con la reapertura de la economía en cuatro fases, actualmente nos encontramos en la fase 3, los indicadores comenzaron a recuperarse. En el caso de la electricidad, por ejemplo, en marzo y abril cuando la economía cayó 39%, el consumo de energía eléctrica lo hizo en 30.8%. Hoy se ubica solamente 3.2 puntos porcentuales por debajo de los mismos niveles que se registraron en el 2019”; precisó Armas.

Lo mismo ocurrió con el consumo interno de cemento, el cual prácticamente estuvo en cero en abril y ahora, en agosto, se estima que estaría 3.4 puntos porcentuales por debajo del nivel del año pasado.

Herramientas macro

El gerente de Estudios Financieros del BCR refirió que, en términos macroeconómicos, los indicadores se han mantenido estables y se constituyen en la principal fortaleza de la economía peruana ante la pandemia. Así, el sol se mantiene como una de las monedas con menor volatilidad en América Latina. En lo que va del año solo se ha despreciado 6.9%, mucho menos que la mayoría de países de la región.

“En lo que va del año, los intereses de los bonos del tesoro público colocados a 10 años han bajado sustancialmente, lo que demuestra la gran confianza que los mercados internacionales tienen en la fortaleza macroeconómica del  país”, precisó.

En lo que se refiere a las Reservas Internacionales Netas (RIN), en lo que va del 2020 el BCR ha acumulado un nivel de reservas equivalente al 35.7% del producto bruto interno (PBI), siendo uno de los niveles de reservas más altos de América Latina, lo que demuestra una alta capacidad de respuesta ante eventos contingentes adversos.

Créditos

Para proveer liquidez al sistema financiero, el BCR adopto medidas similares a las de otros países. Así, la liquidez en el Perú se aceleró a 24.5%, una de las tasas de mayor expansión que se viene registrando. “Con esta inyección de liquidez masiva y en el marco del programa reactiva que además agrega garantías del Gobierno para que continúe funcionando el crédito, el crecimiento de este indicador en el Perú se aceleró y en julio se registró una expansión de 14.2% y prevemos que en agosto esta tendencia continuará”, explicó.

Armas precisó que el crédito ha llegado a todos los sectores económicos. “Además, se pudo observar una reducción significativa de las tasas de interés”, sostuvo.
A la fecha, del total de empresas que obtuvo un crédito vía Reactiva Perú, el 98% corresponde a micro y pequeñas empresas (mype). “Hasta ahora se han acogido 435,691 empresas en total de las cuales 427,463 son mypes”, precisó el funcionario.

Al referirse al crédito que vienen obteniendo estas empresas, en el caso de las mype representan el 43.4%, una participación superior a las ventas que registran (31.2%). “Si no hubiera sido por el programa Reactiva el crédito a las mype se hubiera contraído fuertemente. En julio, el crédito a las empresas creció 2.8%. Este crecimiento se desagrega en 6.5% de expansión para el crédito a las micro y pequeñas empresas; los préstamos a las medianas empresas crecieron en 6.3%; mientras que los destinados al sector corporativo y de grandes empresas mostró una reducción de 0.3%”, detalló.

Más en Andina:


(FIN) DOP/VLA/JJN

Publicado: 16/9/2020
Loading...