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Banca retail: ¿qué retos enfrenta en esta nueva década?

ANDINA/Carlos Lezama

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11:35 | Lima, feb. 26.

A fin de que la banca retail, que presta servicios al público en general, pueda triunfar en el proceso de transformación, deberá enfocarse en las nuevas necesidades de sus clientes y aprovechar la ventaja competitiva que ofrece la digitalización, según Boston Consulting Group (BCG).

“Con el avance de la tecnología, las industrias deben alinearse a los nuevos retos de innovación que cambian constantemente y la banca retail está en continuo proceso de incrementar su eficiencia y productividad mediante la digitalización”, señaló el managing director & partner de BCG, Joaquín Valle.

“Es por ello que debe adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes, pues casi el 90% de ellos ya son digitales o híbridos. Así podrán desarrollar y mantener un modelo de éxito para la década del 2020, que acabamos de comenzar”, agregó. 

En este contexto, existen tres retos fundamentales que permitiría a la banca retail aumentar entre un 30% y 40% sus índices de ventas:

1.- Estrategias basadas en el cliente y en oportunidades: además de las capacidades bancarias tradicionales, para tener éxito en la nueva década, se requerirán nuevas habilidades como: una mejora en la personalización del cliente, la amplitud y la profundidad del alcance del usuario y la adopción de bancos abiertos y ecosistemas. 

Esto podría aumentar las ventas hasta un 40% y generar una mejora de entre 200% y 300% en las estrategias comerciales de los bancos.

2.- Adaptabilidad: en los últimos cinco años, los clientes digitales o híbridos se incrementaron en un 23%, mientras que los usuarios F2F (cara a cara) se redujeron en el mismo porcentaje. 

Por ello, se recomienda a los bancos que reaccionen rápido a los cambios en el comportamiento del cliente e implementen nuevas tecnologías como: el reconocimiento de voz, realidad virtual y aumentada, e inteligencia artificial, herramientas que forman parte de la nueva generación. 

3.- Modelo de relación reinventado: para brindar una buena experiencia a sus clientes, los bancos integrados verticalmente, aquellos que no dependen de intermediarios para controlar el mercado, deberán digitalizar su negocio principal, así como simplificar sus productos y sus operaciones mediante todos sus canales (sucursales y redes digitales).  


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(FIN) MMG

Publicado: 26/2/2020