Andina

Aprovecha remates de casa, oficina, terreno y depósitos el 23 de agosto

Todos podemos participar en este proceso, ya seamos personas naturales o jurídicas, afirma Sunat

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

18:01 | Lima, ago. 16.

Por Sonia Dominguez

La Sunat remata cada cierto tiempo vehículos, terrenos, depósitos, electrodomésticos, casas y departamentos a precios atractivos, generando oportunidades de compra bastante interesantes. La próxima convocatoria es para el 23 de este mes.

Pero lo más importante es que todos podemos participar de este proceso, ya seamos personas naturales o jurídicas. Solo necesita estar atento a las convocatorias que se difunden en el portal del ente recaudador.

De este modo, si usted tiene algunos ahorros podría evaluar participar en el próximo remate del 23 de este mes (en general todos los fines de mes se programan remates) y adquirir un bien activo que pueda utilizar en su hogar o capitalizar mediante un negocio.


Participación abierta


En este sentido, la funcionaria del ente recaudador, Alondra Aguilar, explicó que uno de los principales objetivos es que participen un mayor número de personas.

Lo que usualmente se remata son bienes muebles (electrodomésticos) e inmuebles (vehículos, departamentos, depósitos). 


Bienes a rematar el 23 


“Cada vez hay más interesados por participar en estos procesos no solo en el país sino también de peruanos que están fuera del país”, dijo.

En el remate programado para el 23 de este mes figuran bienes como casa de dos pisos, depósitos, oficina, terreno, local industrial, gimnasio, salas de uso múltiple, prendas de vestir, entre otros.

Estos bienes están ubicados en distritos como San Isidro, Miraflores, Puente Piedra, Lurín, San Borja, entre otros.


Requisitos de remates


Aguilar explicó que pueden participan en estos remates ciudadanos peruanos y extranjeros, además de los peruanos que radican en el extranjero.

“Cualquier persona natural o jurídica, nacional o extranjera pueden participar en un remate de la Sunat, siempre y cuando no se encuentren en la lista de impedidos”, dijo.

No obstante, aclaró que los interesados deben cumplir con una serie de requisito como: 

- No ser deudor de la Sunat

- No ser propietario del bien a rematar 

- No ser el martillero

- No ser el perito que ha tasado el bien

- No ser trabajador de la Sunat o ser familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

- Aquellos, que en un remate anterior, hubieran sido declarados ganadores del bien y no hayan cumplido con pagar el saldo del precio en el plazo correspondiente.

Se trata de los únicos impedimentos para participar en los remates convocados por la Sunat.

Debes tener el 30% del costo


Las posibilidades económicas que tiene de participar dependerá del precio base del bien que le interesa adquirir.

Por ejemplo, si un bien se lanza con un precio base de 1,000 soles (lo que podría ser un equipo de sonido), en caso de ganar su propuesta, usted debe contar con el 30% de lo ofrecido en el momento. 

Ya en el cuarto día deberá completarse el 70% restante para que se emita la resolución de adjudicación del bien.



Mayor información


Para informarte sobre los próximos remates de la Sunat y los bienes que incluirá, le recomendamos seguir el siguiente link. En todo caso, también puede llamar al teléfono 634-3232, anexos 23300, 23637 o 23301.  

Ya para participar en los remates los interesados deberán acercarse a la sede de la Sunat, ubicada en Chucuito (Av. Gamarra 680, Callao) cumpliendo los requisitos publicados.

Cabe precisar que la inscripción para participar en los remates es totalmente gratuita.


Deuda a recuperar 


La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) realiza en forma periódica estos remates con el fin de recuperar parte de la deuda tributaria de los contribuyentes que, a pesar de las facilidades otorgadas, no logran regularizar su situación. 

La funcionaria del ente recaudador, Alondra Aguilar, nos explica que el remate de bienes se constituye en el último escalón del procedimiento de cobranza coactiva, luego del embargo coactivo de los bienes.

De este modo, la Sunat efectúa en Lima remates de bienes muebles e inmuebles todos los meses, mientras que en las provincias hay un incremento significativo en estos procesos por lo que estaría llegando a realizarse cada tres meses.


Más en Andina:



(FIN) SDD/JJN


Publicado: 16/8/2019