Andina

Arequipa no registra deceso de médicos por covid-19 desde las últimas semanas

Esquema de vacunación concluyó los primeros días de marzo

En lo que va del año cuatro médicos perdieron la vida en Arequipa como consecuencia de la pandemia; mientras el año pasado, más de 20 profesionales. Foto: ANDINA/archivo.

En lo que va del año cuatro médicos perdieron la vida en Arequipa como consecuencia de la pandemia; mientras el año pasado, más de 20 profesionales. Foto: ANDINA/archivo.

17:36 | Arequipa, abr. 14.

Desde las últimas semanas no se registra en la región Arequipa el deceso de médicos a consecuencia del nuevo coronavirus, situación que se le atribuye a la efectividad de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio Sinopharm que recibió el personal de salud, informó el decano del Colegio Médico del Perú Consejo Regional V, Javier Gutiérrez Morales.

El personal de salud de primera línea de la región Arequipa recibió en febrero la primera dosis de la vacuna y concluyó su esquema de inmunización los primeros días de marzo. 

Gutiérrez Morales refirió que a unas semanas de haber concluido dicho esquema de vacunación, al momento no se ha reportado el deceso de ningún médico y en cuanto a hospitalización de colegas con la enfermedad dijo que las cifras también han descendido considerablemente.

El Colegio Médico del Perú Consejo Regional V recibió el fin de semana el último reporte situacional de los galenos, el cual fue positivo para este sector profesional que se encuentra en la primera línea de batalla. 

En lo que va del año cuatro médicos perdieron la vida en Arequipa como consecuencia de la pandemia; mientras el año pasado, más de 20 profesionales.

En otro momento, Gutiérrez expresó su malestar porque aún falta inocular a 1,500 médicos en Arequipa, entre jubilados y un sector importante que se dedica exclusivamente a la actividad privada.

También lea: 


En ese contexto informó que se envió al Ministerio de Salud el padrón de los médicos que faltan inmunizar y se esperaba el arribo de un lote de vacunas para esta semana a fin de atenderlos, pero fue suspendido por el nuevo sistema de vacunación anunciado hoy a escala nacional.

El decano lamentó esta situación porque los médicos que se dedican a la actividad privada están tan expuestos al virus como sus colegas que laboran en los hospitales, dado que atienden a pacientes con enfermedades crónicas y otras especialidades de primer nivel de atención, porque mucha gente prefiere acudir a un consultorio privado que ir a los nosocomios por temor a contagiarse con el covid-19.

Más en Andina:  


(FIN) RMC/TMC
GRM

Publicado: 14/4/2021
Loading...