Andina

Arequipa: nacimiento tallado en sillar cautiva a pobladores y turistas [video]

Piezas han sido confeccionadas en tamaño natural en las canteras de Añashuayco

Un nacimiento tallado en sillar en tamaño natural es exhibido en las canteras de sillar de Añashuayco, ubicadas en el distrito de Cerro Colorado, región Arequipa.

Un nacimiento tallado en sillar en tamaño natural es exhibido en las canteras de sillar de Añashuayco, ubicadas en el distrito de Cerro Colorado, región Arequipa.

17:09 | Arequipa, dic. 10.

Un nacimiento tallado en sillar (piedra de origen volcánico) en tamaño natural ha captado en corto tiempo el interés de los pobladores y de los turistas que llegan hasta las canteras de sillar de Añashuayco, ubicadas en el distrito de Cerro Colorado, región Arequipa, para apreciar la obra de los artesanos.

El nacimiento consta de diez piezas: el niño Jesús, José, María, los reyes magos Melchor, Gaspar y Baltazar, el ángel Gabriel, una vaca, un burro y una ternera.

Julio Feria Antachoque, cantero artesano de sillar, es uno de los artífices del nacimiento, cuya elaboración se inició hace ocho meses y hoy es exhibido en las canteras de sillar en Añashuayco, lugar conocido también como la Ruta del Sillar, emprendimiento turístico promovido por los canteros.


La elaboración del nacimiento fue una iniciativa de Feria, quien junto a sus hijos Maricarla y Jean Carlo decidieron empezar el trabajo y solicitaron el apoyo de otros artesanos canteros especialistas en escultura y modelado, así como de un artista plástico.

El artista plástico Abel Arana, el escultor Willaim Goméz y David Rodríguez ayudaron a Julio Feria a hacer realidad el proyecto que desde el fin de semana es visitado por cientos de personas que llegan al lugar para tomarse fotos con las piezas religiosas.

Experiencia


Julio Feria tiene más de 45 años como cantero artesano de sillar; desde que era un niño ayudaba a su padre en esta tarea, tal como lo hacen hoy sus hijos.

Hace más de tres años, junto a otros 17 artesanos, formó la Asociación Turística de Cortadores y Artesanos Ruta del Sillar, organización que además de continuar con su labor como cortadores tradicionales de sillar se dedica a promover el turismo hacia las canteras de Añashuayco.

Pobladores y turistas visitan nacimiento tallado en sillar en las canteras de sillar de Añashuayco, región Arequipa.

En las canteras de sillar han tallado figuras como la fachada del templo de La Compañía, un corazón y la Biblia, y esculturas como la tradicional pelea de toros de Arequipa y otras piezas que conforman la Ruta del Sillar, que desde hace unos seis años es visitada por turistas nacionales y extranjeros.

Feria está satisfecho con el trabajo efectuado por sus compañeros y la acogida que ha tenido y anunció que para el próximo año confeccionarán más piezas que complementarán la natividad de sillar, piedra tradicional de Arequipa.

Recorrido


Para llegar a las canteras de sillar de Añashuayco toma entre 40 y 45 minutos desde el centro de la ciudad de Arequipa. A la zona no llega servicio público, por lo que se recomienda ir en movilidad particular o solicitar el servicio de una agencia de turismo para hacer el tour de la Ruta del Sillar.

Los canteros artesanos de sillar coordinan con la municipalidad de Cerro Colorado para ofrecer visitas guiadas al nacimiento en horas de la noche, durante las fiestas navideñas.

El municipio de Cerro Colorado apoya desde hace más de cuatro años a la asociación de artesanos en temas de capacitación y turismo vivencial.

Más en Andina:


(FIN) RMC/JOT

Publicado: 10/12/2019
Loading...