Andina

Áncash se prepara para terremoto, aluvión y desborde de lagunas [video]

La población participó activamente en simulacro nocturno

La región Áncash simuló esta noche sismo de magnitud 8.8 grados. Foto: ANDINA/Difusión

La región Áncash simuló esta noche sismo de magnitud 8.8 grados. Foto: ANDINA/Difusión

22:20 | Chimbote, oct. 13.

La población de la región Áncash se preparó para enfrentar un "terremoto" de magnitud 8.8, un "aluvión" proveniente de la laguna Palcacocha y el "desborde" de otras lagunas en el callejón de Huaylas como parte del Simulacro Familiar Multipeligro, organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Además, en la zona costa se registró un "tsunami" y en el callejón de los Conchucos ocurrieron movimientos en masa (deslizamientos, derrumbes, huaicos, caídas de rocas), que podrían producir el represamiento de ríos.


El epicentro del "sismo" fue localizado a 42 kilómetros al oeste de la provincia del Santa y provocó el colapso de todos los servicios y medios de comunicación en la región Áncash.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) informó que en la provincia del Santa, el Hospital Eleazar Guzmán Barrón habría colapsado en un 50 % y su capacidad de atención es parcial.

Mientras tanto, el Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz colapsaría ante un sismo de esa magnitud, por lo que se ensayó la atención móvil en el parque Perú.

En forma paralela, el equipo de Alta Montaña de la Policía Nacional entrenó rescates de varios heridos en la municipalidad provincial de Huaraz.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash consolida los reportes de la "afectación" en cada provincia.

Más en Andina:

(FIN) GHD/JOT

Publicado: 13/10/2021
Loading...