Andina

Agro Rural entregó 44 cobertizos para proteger a 4,400 cabezas de ganado en Ayacucho

Ante las bajas temperaturas y para facilitarán diversas actividades ganaderas como la esquila de fibra o lana

Se favorecerán a más de 40 usuarios y sus familias, pertenecientes a la agricultura familiar, quienes desarrollarán positivamente sus cadenas de valor pecuarias, reduciéndose también las tasas de morbilidad y mortandad de las cabezas de ganado en temporada de bajas temperaturas.

Se favorecerán a más de 40 usuarios y sus familias, pertenecientes a la agricultura familiar, quienes desarrollarán positivamente sus cadenas de valor pecuarias, reduciéndose también las tasas de morbilidad y mortandad de las cabezas de ganado en temporada de bajas temperaturas.

21:30 | Ayacucho, feb. 9.

Un total de 44 cobertizos que albergarán a 4,400 cabezas de ganado ovino, alpacas y camélidos sudamericanos, principalmente, entregó a sus beneficiarios en Ayacucho el programa Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), como parte de las actividades que se ejecutan en el contexto de la Segunda Reforma Agraria promovida por el Gobierno nacional.

“La intervención se llevó a cabo en los distritos de Aucará con la construcción de 19 cobertizos, Lucanas con 10 cobertizos y San Pedro de Palco con la implementación de 15 cobertizos, todos construidos sobre los 3 800 m.s.n.m. con prioridad de resguardar a las hembras con crías, hembras preñadas, animales en tratamiento sanitario, entre otros grupos vulnerables”, informó Rogelio Huamani Carbajal, director ejecutivo de Agro Rural. 


En ese contexto, agregó que “con esta asignación se favorecerán a más de 40 usuarios y sus familias, pertenecientes a la agricultura familiar, quienes desarrollarán positivamente sus cadenas de valor pecuarias, reduciéndose también las tasas de morbilidad y mortandad de las cabezas de ganado en temporada de bajas temperaturas”, anunció. 

Cada estructura rústica, construida con cimientos y sobrecimientos, cerco perimétrico de adobe, columnas de concreto armado, calaminas, madera aserrada, entre otros materiales propios del lugar, mide aproximadamente 161.20 metros cuadrados  y cada uno permitirá resguardar a un promedio de 100 cabezas de ganado. 

El servidor público agregó que los cobertizos además de proteger al ganado ante los fenómenos climáticos adversos tales como granizada, lluvia y heladas, facilitarán diferentes actividades ganaderas como la esquila de fibra o lana, clasificación de hatos, manejo sanitario, buenas prácticas en los sistemas de producción y análisis de riesgo. 


“Esta es una actividad sostenible para las comunidades beneficiadas, ya que los cobertizos construidos se mantendrán a lo largo de los años con el mismo objetivo, que es proteger al ganado de la agricultura familiar; con ello, también 
estamos dando impulso al desarrollo de la actividad ganadera local”, puntualizó. 


“Trabajamos esta y todas nuestras acciones articuladamente con los gobiernos regionales, provinciales, distritales y líderes comunales”, culminó Huamani Carbajal. 

La entrega de cobertizos forma parte de las acciones ejecutadas en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021, ejecutado a escala nacional.

Más en Andina: 



(FIN) NDP/TMC


Publicado: 9/2/2022