Andina

Accidente en Huarochirí: Gobierno atiende de manera coordinada a escolares

Ministros de Salud, Educación, Transportes y Comunicaciones y el jefe de la PNP acudieron al lugar y a hospitales

Esta madrugada, un vehículo con escolares se despistó y cayó a un abismo en el kilómetro 103 de la carretera Central en Chicla, provincia de Huarochirí.

Esta madrugada, un vehículo con escolares se despistó y cayó a un abismo en el kilómetro 103 de la carretera Central en Chicla, provincia de Huarochirí.

17:15 | Lima, oct. 20.

Tres ministros de Estado y el jefe de la Policía Nacional del Perú (PNP) se constituyeron en Matucana, en la provincia limeña de Huarochirí, para coordinar la rápida atención de los escolares heridos en el accidente registrado esta madrugada en el kilómetro 103 de la carretera Central, por disposición del presidente Martín Vizcarra.

Tras lamentar profundamente el fallecimiento de un escolar del colegio Nuestra Señora de Lourdes y de una guía turística, se informó que los ministerios de Educación, Salud, Transportes y Comunicaciones, Defensa e Interior activaron un plan para atender la emergencia mediante sus organismos correspondientes.

Al lugar acudieron de inmediato los titulares de Salud, Zulema Tomás; de Educación, Flor Pablo; de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; y el jefe de la PNP, José Lavalle, a fin de coordinar y verificar el estricto cumplimiento de las acciones de apoyo a los afectados en este accidente.

La ministra de Salud detalló que, de los 15 heridos, 11 fueron trasladados al hospital de Chosica y, una vez estabilizados, seis de ellos han sido transferidos a los institutos de salud del Niño. En tanto, al hospital Hipólito Unanue ingresaron dos adolescentes de 16 años, que llegaron a Lima en helicóptero de la PNP. Otros tres heridos han sido referidos a hospitales de EsSalud (dos a Rebagliati y uno al Almenara).

La titular de Educación, Flor Pablo, manifestó que se ha comunicado directamente con los familiares del escolar fallecido para expresar las condolencias del Gobierno y brindarle la ayuda ante esta tragedia.
 

Requisitos


Remarcó que, de acuerdo con la Resolución Viceministerial N° 086-2015-Minedu, los viajes de estudio, visitas culturales, jornadas o paseos que hacen los estudiantes deben contar con un plan de trabajo que detalle los objetivos contemplados en el Reglamento Interno de los colegios.


"Las empresas de transporte y agencias de turismo contratadas deben cumplir con requisitos, como figurar en el Directorio Nacional de los Prestadores de Servicios Turísticos Calificados del Mincetur, estar inscritas en Registros Públicos, contar con Licencia de funcionamiento, SOAT entre otros", precisó.

Por su parte, el Ministerio del Interior  informó que peritos de la División de Investigación de Accidentes de Tránsito llegaron desde Lima hasta el lugar del accidente para investigar y determinar las causas del despiste del vehículo en que viajaban escolares.

Señaló que la Policía Nacional emitirá en las próximas horas un informe sobre las investigaciones recabadas y que se ha dispuesto operaciones de búsqueda del chofer del vehículo que se encuentra no habido.

Soporte y contención emocional


La Sutran está verificando si el vehículo en el que iba la delegación escolar contaba con las autorizaciones respectivas para prestar servicios de transporte. De lo contrario, se aplicarán las sanciones que correspondan. 

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables brinda soporte y contención emocional a las familias de las víctimas y heridos que se encuentran hospitalizados.

Más en Andina:

(FIN) JOT
JRA

Publicado: 20/10/2019
Loading...

Te puede interesar