El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, sostuvo hoy que sin las medidas drásticas y severas dispuestas por el Gobierno para enfrentar a la pandemia los resultados en torno a fallecidos e infectados serían más graves.
Lamentó que el número de decesos en el país supere las 11,000 personas.
“Debemos lamentar más de 11,000 peruanos y peruanas que ya no están con nosotros, pero estamos convencidos de que sin estas medidas drásticas y severas el final de la pandemia hubiera sido en cuanto a incidencias estadísticas mucho más grave, y posiblemente, y lo dice el propio equipo científico médico que acompaña a nuestro Ministerio de Salud, (…) esto se hubiera, inclusive, hasta quintuplicado”, manifestó.
Recordó que el primer caso de la pandemia se presentó el 6 de marzo en el país y desde el Gobierno
se adoptaron medidas inmediatas; al punto que nueve días después se dispuso la inmovilización social obligatoria, a través del estado de emergencia con la denominada “cuarentena”.
Comentó que para el Poder Ejecutivo fue difícil y complejo establecer argumentativamente la norma de emergencia, ya que la expresión “cuarentena” solo se encontraba en la Ley General de Salud, pero sin mayor desarrollo ni reglamentación, y menos todavía antecedentes para su aplicación.
En ese sentido, anotó, se dieron respuestas necesarias a la pandemia no solo en la perspectiva de salud y la económica, sino también en la jurídica.
Dijo que la “cuarentena” ha desnudado las graves debilidades que tenemos como Estado y en distintos temas en materia de salud, y refirió que en su inicio el país solo contaba con 100 unidades de cuidados intensivos (UCI); mientras en la actualidad llegamos a 1,200 y el objetivo es alcanzar las 2,000 en los próximos meses.
Asimismo refirió que en lo referente a la
capacidad hospitalaria solo se contaba con 2,000 camas; en tanto que hoy bordeamos las 15,000 y la expectativa es llegar a 20,000, número que de todas maneras resultará siempre insuficiente.
Resaltó la creación de la comisión multisectorial del Estado encargada de identificar la vacuna contra el covid 19, liderada por el canciller Gustavo Meza Cuadra, y sostuvo que el Poder Ejecutivo está “haciendo el mejor esfuerzo para contener esta pandemia”.
Por otro lado, durante su exposición "Acciones emprendidas frente a la pandemia desde el Gobierno Central", organizada por la Universidad Señor de Sipán, Zeballos destacó la necesidad de que como país avancemos en el tema de la conectividad y aceleremos la transformación digital, necesaria para la formación de los nuevos profesionales en el país.
(FIN) CVC