El presidente de la República, Martín Vizcarra, hizo hoy un llamado a la unidad de todos los peruanos para trabajar juntos a favor del desarrollo del país, al margen de las diferencias ideológicas, políticas o sociales.
“Hago un llamado a la unidad, al esfuerzo y al optimismo de los peruanos para que, al margen de las diferencias ideológicas y políticas, al margen de su origen, religión o condición social, a trabajar juntos para construir un futuro mejor”, manifestó en su discurso durante la ceremonia de graduación de la Promoción 2019 de la Escuela Naval del Perú.
Según subrayó el jefe del Estado, el pueblo peruano ha trazado el rumbo del país en el
referéndum y ha apostado “por la democracia, el estado de derecho y la lucha frontal contra la corrupción”.
No obstante, la democracia exigida por la población no es la que se ejerce “de manera vertical y de arriba o abajo” cada cinco años y excluyendo al ciudadano, manifestó.
A juicio de Vizcarra, el pueblo peruano ha apostado “por una democracia real efectiva, que involucre a la población en la toma decisiones respecto a los asuntos medulares de la patria”.
“Es momento de escuchar al pueblo, no es momento de ponerse de espaldas a los ciudadanos”, comentó al subrayar la necesidad de que todos los sectores del país se unan a favor del desarrollo nacional.
Asimismo, el primer mandatario garantizó que la voluntad del pueblo expresada en las urnas le día del referéndum será implementada por su gobierno.
Recordó que este proceso requiere de la participación de los poderes e instituciones del Estado, pero al mismo tiempo del seguimiento y la vigilancia permanente de los ciudadanos.
“Es la única manera de fortalecer y profundizar la democracia”, indicó.
Ante el alto mando de la Marina de Guerra del Perú y los alféreces recién graduados,
Vizcarra destacó la importancia de este instituto castrense en el desarrollo del Perú, y ratificó su importante participación en el desarrollo de la reciente consulta popular.
Indicó que, gracias a la contribución de la Marina, así como de las Fuerzas Armadas en general, y de la Policía Nacional, los peruanos pudieron asistir a una verdadera fiesta de la democracia en la cual la ciudadanía logró expresar libremente su voluntad en las urnas.
“Mi gobierno ratifica el respaldo a la Marina, al mismo tiempo a la modernización de la industria naval, la recuperación y mejoramiento del servicio de transporte y soporte logístico”, comentó.
La ceremonia de graduación se llevó a cabo en la Basa Naval del Callao y en ella, el primer mandatario entregó la espada de honor al cadete Luis Laura Pezo, quien ocupó el primer lugar en el orden de mérito de su promoción.