El 89% de venezolanos que se encuentran en el Perú negó sentirse discriminado o ser parte de algún grupo vulnerable o en riesgo, según revela un estudio elaborado por Cáritas, con la asistencia técnica de Catholic Relief Services y la ONG Save of Children.
La investigación,
basada en una encuesta realizada a 1,073 venezolanos que residen en diversos puntos del Perú,
del 23 de setiembre al 3 de octubre, señala igualmente que el 54% de venezolanos en el Perú se dedica a la venta ambulatoria como medio de
obtención de ingresos para subsistir.
El informe indica, asimismo, que 12% de
estos ciudadanos trabaja en el rubro de comercio, el 8% en servicios, el 2% en agricultura y el
24% en el rubro otros.
El “Diagnóstico de necesidades de los
migrantes venezolanos en el Perú” señala que el
83% de estos extranjeros informó tener
algún tipo de trabajo o actividad que le produce ingresos; en tanto que el 17% refirió que no.
Otro dato revelador es que el
85% de los venezolanos consultados respondió que el
Perú es su destino final de migración.
En esa línea, el 71% sostuvo que su necesidad más urgente es contar con un ingreso económico; mientras que para el 15% lo es el obtener la residencia en el Perú.
El 71% dijo estar en el Perú sin la compañía de sus niños o sus madres, en tanto que el 15% manifestó estar a cargo de niños menores de 3 años de edad.
El sondeo revela además que el 51% de venezolanos señala haber sido objeto de maltrato o humillación; mientras que el 57% dijo que un familiar o conocido ha recibido una propuesta de trabajo en el que se sintió vulnerado.
El 85% declaró que duerme en una vivienda arrendada, el 4% lo hace en un albergue y el 11%, en otros lugares no definidos.
Sobre el tema de seguridad, el 51% de los venezolanos consultados contestó que siente inseguridad en el lugar donde duerme o se aloja con su familia.
El 28% ha requerido de atención médica en el último mes a causa de alguna enfermedad o accidente, el 41% dijo sentirse muy bien de salud, el 34% bien, el 21% normal y el 1% muy mal.
La exposición de este informe sobre el diagnóstico de la situación de los migrantes venezolanos en el Perú estuvo a cargo de Andrés Morán, gerente de Proyectos Sociales y Ayuda Humanitaria de Cáritas del Perú.
La encuesta se realizó en las ciudades de Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Tacna y Lima.
En Lima, la consulta se llevó a cabo en los distritos de Chosica, Surquillo, Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Los Olivos y Carabayllo.
Más en Andina:
(FIN) LIT
GRM
Publicado: 18/10/2018