Andina

UNMSM: Histórico Colegio Real espera aprobación de proyecto de ley para su restauración

Inmueble resguarda bula papal, con sello del papa Pío V, que concedió título de “pontificia” a Decana de América.

ANDINA/Difusión

10:56 | Lima, may. 3.

El Colegio Real, un histórico espacio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en el Centro de Lima, se encuentra a la espera de la aprobación por parte del pleno del Congreso de la iniciativa legislativa que permita iniciar su proceso de restauración con miras al bicentenario y convertirse en un espacio multifuncional en el corazón de la capital.


El Colegio Real no quiere un epitafio con un verso de Vallejo (¡ay! siguió muriendo). Se ubica entre la política, las artes y los mayoristas: a tiro de piedra del Congreso de la República, de la Escuela de Bellas Artes y de las galerías de productos chinos. 

Más claro, en el cruce de los jirones Áncash, Andahuaylas y el pasaje Congreso o Simón Rodríguez. Se construyó en el siglo XVI, bajo el nombre de Real Colegio de San Felipe y San Marcos, y fue espacio exclusivo para hijos de la nobleza española. 

Hoy, solo funcionan algunos ambientes del primer piso. El resto, lucha contra el olvido. Aquí se ubica el Archivo Histórico ‘Domingo Angulo’, que posee documentación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, desde la Colonia hasta mediados del siglo XX.

Una pieza importante es la bula papal, con sello del papa Pío V, por la cual la UNMSM obtuvo el título de “pontificia”. 

Amén de “constituciones” y ordenanzas, tenemos el primer documento donde apareció impreso el sello de San Marcos, que aún tenía a la Virgen del Rosario, patrona de los dominicos. Y etcétera.

div>

Espacio vivo


En el archivo, la estudiante María Santiváñez, provista de mascarilla y guantes quirúrgicos de nitrilo, revisa fichas antediluvianas de mujeres que estudiaron Medicina hace seis décadas. 

Con su trabajo de campo, ya comprobó que durante la primera mitad del siglo XX solo 4 mujeres hicieron juramento hipocrático. “Entre 1954 y 1965, las mujeres comienzan a empoderarse del campo de la medicina. Y casi todas eran provincianas”, dice.

Más allá, otro grupo de futuros historiadores pone el ojo en la descripción sobre los fondos del Ejército en tiempos de la Guerra con Chile. Escudriñan las listas, documentos de la plana mayor, pago de haberes, del año 1885, de la soldadesca a cargo de Andrés Avelino Cáceres.

La documentación del archivo, bajo supervisión del Ministerio de Cultura (Mincul) se está trasladando a la biblioteca Pedro Zulen, en la Ciudad Universitaria. Y la bula papal se está postulando para su declaratoria como Patrimonio Documental de la Humanidad. Cuando los ambientes del Colegio Real estén restaurados tendrá un lugar privilegiado.

Lenguas e Historia


También aquí funciona el Centro de Investigación de Lingüística Aplicada (CILA), donde los lingüistas realizan investigaciones y talleres, poniendo en valor las lenguas andinas y amazónicas, para evitar su olvido y la pérdida de sus conocimientos.

Al fondo, en el segundo patio, se ubica el Seminario de Historia Rural, que hasta hace cuatro años el historiador Pablo Macera dirigió. Ahora solo queda lo mínimo del seminario, ya que la mayor cantidad de archivos se ha trasladado a la ciudadela sanmarquina.

“Esas tres sedes académicas marcaron historia en este local. Ahora las estamos mudando a la Ciudad Universitaria por la necesidad de darle sostenimiento de su mantenimiento”, dice César Augusto Franco, director general del Centro Cultural de San Marcos de la UNMSM. También este local albergó por algunos años la Biblioteca sanmarquina.

Acciones


El 11 de marzo de 2015, el Colegio Real hizo noticia: un chispazo en una oficina administrativa inició un incendio. Afortunadamente, no afectó los documentos históricos mas sí la arquitectura neoclásica de la nave central.

“Dejarlo así sería tener una indiferencia hacia nuestros centros culturales”, dice el rector de la UNMSM, Orestes Cachay, recorriendo las instalaciones y respondiendo con una paradoja al porqué del estado del Colegio Real: “en San Marcos está la historia del Perú, pero no tiene asignado por el Estado un presupuesto para la parte de cultura ni su conservación patrimonial”.

Frente a esa situación, San Marcos tocó las puertas de sus vecinos, el Congreso de la República. La comisión de Cultura ya aprobó el proyecto de ley para la restauración del predio sanmarquino y se espera que el pleno del Legislativo lo apruebe pronto. 

También se ha conversado con el congresista Juan Sheput, de la Comisión del Bicentenario, para que el Colegio Real sea declarado una obra prioritaria con miras a los 200 años de la patria, lo que permitiría buscar el presupuesto de los 30 millones de soles necesarios para la restauración del histórico espacio, mediante una alianza estratégica con el Congreso o el Mincul.

Espacio multifuncional


El proyecto de la UNMSMS es que el Colegio Real se convierta en “un espacio multifuncional”, que sea utilizado por la propia San Marcos, el Congreso y la ciudadanía en general, para múltiples actividades. 

“Tendremos aquí un museo, auditorios y oficinas. Las altas autoridades que visiten el Congreso podrán conocer la historia del Perú en el museo del Colegio Real. Los rectores de las universidades de todo el país podrán tener un espacio donde reunirse y conversar con sus parlamentarios, ahora que el presidente Vizcarra ha anunciado el UNI-Ejecutivo para fortalecer a los centros superiores”.

Para el rector Cachay es un momento importante para el proyecto de restauración del Colegio Real porque la Municipalidad Metropolitana de Lima busca reestructurar el patrimonio histórico del Centro de Lima, crear espacios peatonales para visualizar la belleza arquitectónica de la ciudad.

Acercamiento con la MML


Con respecto a las obras del anillo vial entre las avenidas Universitaria y Venezuela, inconclusas desde el 2008, cuando la MML derribó el perímetro de la ciudad universitaria y hubo protestas estudiantiles, el rector dice que se ha dado “un acercamiento” con la gestión del alcalde Jorge Muñoz. 

“San Marcos ha hecho una propuesta más económica y consensuada, de tal manera que no haya más protestas. San Marcos y el alcalde estamos deseosos de que se culmine esa obra”, dice. Sin embargo, el reciente incendio en Mesa Redonda ha “distraído” a ambas instituciones (la UNMSM es propietaria del terreno donde ocurrió el siniestro), y trabajan juntos “para solucionar impasses”.

(FIN) DOP/JVV/FPQ


Publicado: 3/5/2019
Loading...

Te puede interesar