Debido al aumento de casos de coronavirus (Covid-19) en el Perú, el Gobierno decretó la suspensión de labores en todo el país hasta el 30 de marzo, medida que obliga a la mayoría de empresas con oficinistas a optar por el teletrabajo, modalidad respaldada en el anuncio de estado de emergencia dado por el presidente de la República, Martín Vizcarra.
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicará en los próximos días una guía de trabajo a distancia, modalidad muy difundida en el extranjero.
Europa, uno de los continentes más afectados con el coronavirus, impulsa el teletrabajo desde hace años y ha llegado a niveles desarrollados en Suecia, Islandia, Holanda, Luxemburgo o Reino Unido.
España, tercer país más afectado por el coronavirus ya optó por potenciar el teletrabajo. Desde allí, la directora corporativa de soluciones de recursos humanos de la multinacional Softland, Teresa Morales, consideró que esta emergencia sanitaria es la prueba de oro del home-office en todo el mundo.
Internet y nube electrónica
Morales indicó que la forma de adoptar el teletrabajo dependerá del contexto de cada empresa. “Debe tomarse en cuenta el tipo de industria, giro y actividades del negocio y el uso de soluciones tecnológicas para comunicarse, monitorear avances de trabajo y realizar evaluaciones de desempeño”, dijo.
Softland propuso a las empresas con oficinistas el uso de soluciones cloud y herramientas digitales para centralizar en una misma herramienta tecnológica las operaciones de la compañía.
Así los puestos clave como los departamentos financieros, administración, RR.HH. y otros podrán trabajar desde casa solamente conectándose a Internet, agregó.
Además los sistemas de gestión empresarial (ERP) en la nube tienen la ventaja de ser escalables a medida que las compañías necesiten crecer en sus funcionalidades, no requieren de un equipo de TI, pues el proveedor tecnológico suele actualizar la plataforma, se paga por suscripción mensual, cuenta con altos estándares de seguridad y es accesible 24/7 los 365 días del año.
Para implementar el teletrabajo en el Perú, la experta de Softland consideró fundamental trazar un plan básico.
Claves para teletrabajo
Estrategia: debe resolver preguntas del por qué y para qué aplicar el teletrabajo.
- Mapa de puestos de trabajo
- Objetivos por puestos
- Métricas o indicadores de medición
- Clasificación de los puestos de trabajo e identificando los roles que pueden realizarse de forma remota
- Barreras, responsabilidad, compromiso
- Plan de contingencia
Metodología: cómo y cuándo se realizará
- Plan de acción o cronograma.
Herramientas: serán las que ayudarán a materializar las actividades definidas.
- Software y hardware
- Red y conexiones
- Herramientas colaborativas
Tecnología: ecosistemas tecnológicos que se ponen al servicio del negocio y las personas para llevar a cabo los objetivos propuestos de forma ágil y sencilla.
La compañía Softland recomendó a las organizaciones automatizar procesos claves como el montaje de nómina o planilla, digitalizar las acciones de personal y usar herramientas que permitan gestionar el ciclo de vida del colaborador en un mismo sistema.
“Para el crecimiento y mejora continua de las empresas, adaptarse para sobrevivir será siempre una prioridad”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MMG
Publicado: 17/3/2020