La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Mendieta Trefogli, inauguró hoy el servicio descentralizado de la Unidad de Protección Especial (UPE) en la ciudad de Tacna, cuyo objetivo es atender y proteger a las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos.
Las UPE brindan atención inmediata,
garantiza el ejercicio de los derechos fundamentales de los menores y prioriza su oportunidad a vivir, crecer y desarrollarse en el seno de la familia, generando el soporte necesario para el desarrollo de sus habilidades.
La implementación de esta nueva sede en Tacna permite desconcentrar y acercar este servicio a la población más vulnerable en situación de riesgo y estará integrada por profesionales quienes brindarán atención integral.
La titular del MIMP resaltó el compromiso del presidente de la República, Martín Vizcarra, de llevar los servicios del Estado a todas las regiones del país y generar un cambio en nuestra sociedad: no más corrupción, no más anemia y no más machismo ni violencia.
“Esta desconcentración de servicios se realiza en el marco de la función rectora del Sistema Nacional de Atención Integral al Niño, Niña y Adolescente, que pone a nuestro cargo la responsabilidad de brindar la atención especializada, oportuna e integral a las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos, justamente a través de estas Unidades de Protección Especial”, manifestó.
La ministra Mendieta Trefogli exhortó a la ciudadanía a fomentar una cultura de cuidado y protección para los menores y desaparecer las costumbres violentas en los hogares. Resaltó que el éxito del servicio dependerá de la articulación con las instituciones públicas y privadas que tienen competencia en esta problemática; y de la participación y compromiso de las familias y de la comunidad tacneña.
“Debemos fortalecer la cultura de cuidado y protección de nuestras niñas, niños y adolescentes, y desterrar las costumbres violentas en la crianza. Las familias deben ser el espacio de amor y respeto que fomente valores para la vida. Las madres y padres, al igual que el personal docente, debemos aprender a formar a la infancia sin recurrir al castigo físico ni humillante” indicó.
“Esta Unidad de Protección Especial nos ayudará para que niñas, niños y adolescentes en desprotección puedan ser atendidos inmediatamente. Como Gobierno Regional tenemos esa responsabilidad, y con el trabajo multisectorial les daremos un mejor cuidado a todos y todas”, mencionó.
En la actualidad, el MIMP cuenta con Unidades de Protección Especial en las ciudades de Lima, Arequipa, Cusco, Junín, Madre de Dios, Piura, Cajamarca, Tumbes, Loreto y ahora en Tacna. Asimismo, se crearán cuatro UPE más en lo que queda del año en las Regiones de Ayacucho, Apurímac, Lambayeque y Lima Sur.
Desde la creación de las UPE a nivel nacional, en el año 2013, hasta el mes de agosto de 2018, el MIMP brindo 54,087 atenciones, y en todos los casos se dictó medida que permite protegerlos previniendo situaciones más graves.
Visitas Inopinadas
Posteriormente, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables realizó visitas inopinadas a los diferentes servicios del MIMP en esta ciudad con la finalidad de supervisar el trabajo en favor de las mujeres y el grupo familiar.
(FIN) NDP/LZD