10:39 | Paracas, nov. 28.
Por Flor Huilca, enviada especialUnas 100,000 armas de fuego pasaron a la ilegalidad debido a que sus propietarios no cumplieron con regularizar sus licencias, por lo que serán decomisadas, informó el titular de la Sucamec, Carlos Tuse.
Sostuvo que los propietarios de estas armas ya no pueden regularizar sus licencias, dado que la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) ha dado prórrogas de los plazos para la regularización de esos documentos en varias oportunidades y estos ya vencieron.
“Cien mil personas no han regularizado sus documentos por lo cual sus armas han pasado a la ilegalidad. Con la Policía vamos a decomisarlas y pasarán a poder del Estado. No se han renovado las licencias principalmente por desidia y descuido”, afirmó.
En declaraciones a la Agencia Andina, refirió que estas armas con licencias vencidas se concentran en todo el país, principalmente en Lima, y estaban destinadas a labores de seguridad personal.
El retiro de las armas, explicó, se inicia con un proceso administrativo a los propietarios que perdieron el derecho de posesión, se les notifica y se procede al decomiso.
Tráfico
Carlos Tuse sostuvo además que las armas con licencia vencida difieren de las de procedencia ilícita que son incautadas por la Policía y la Fiscalía y entregadas a Sucamec para su destrucción.
Lea también:
El año pasado, refirió, se destruyeron 9 ,000 armas de procedencia del tráfico ilícito, mientras que el 2018 fueron inutilizadas 11,000.
“A las armas que provienen del tráfico ilícito no se les da un nuevo uso sino que se les destruye aunque estén en buen estado”, afirmó.
Indicó que, de acuerdo a la información proporcionada por la Policía, el 100 % de las armas empleadas en actos delictivos provienen del tráfico ilícito y no de las registradas en Sucamec que perdieron su licencia.
Más en Andina:
Publicado: 30/11/2019