Andina

Soldadores de alta especialización tienen gran demanda en Perú y el extranjero

Técnicos de alta gama puede percibir sueldos entre los 10,000 y 15,000 soles

Soldador de Senati. Foto: Andina/Difusión

Soldador de Senati. Foto: Andina/Difusión

14:00 | Lima, may. 20.

La soldadura es una de las carreras técnicas de mayor demanda en el mercado industrial peruano, donde prácticamente ningún egresado se queda sin trabajo, debido a que no se ha logrado aún cubrir su alta necesidad de mano de obra.

“No hay estudiante de soldadura que se quede sin trabajo”, asegura el instructor de Senati, Carlos Seminario Medina, comentando la gran demanda de estos técnicos, incluso en el extranjero, donde son bien cotizados económicamente. 

“Está asegurado que más del 99% sale con trabajo de aquí. La demanda de soldadores hasta el día de hoy no ha decaído, porque siempre encontramos un punto donde aplicar estos conocimientos”, comentó a la Agencia Andina

En el centro de excelencia de Soldexa, al interior de la sede que Senati tiene en el distrito de Independencia, comentó que esta carrera puede aplicarse en diversos rubros de la industria. 

“La gama alta de soldadura está involucrada desde la fabricación de una pequeña reja de puerta hasta embarcaciones, astilleros, tanques donde se almacena gas, combustible, líneas de combustible, de gas como la que viene desde el Cusco, líneas ferroviarias. Uno gira 360 grados y va a encontrar metales en todas partes: torres de alta tensión, techos parabólicos. En todo hay soldadura”.

Buenos sueldos


El gerente académico de Senati, Jorge Chávez, manifestó que la soldadura es una carrera de alta tecnología que demanda “mucho conocimiento técnico, capacidad de análisis y observación”, donde las chicas destacan por su detalle y precisión. 

“En soldadura el detalle es fundamental. El soldador es un cirujano, porque debe tener una gran precisión en la ejecución de su trabajo. El margen de error es prácticamente cero, como las que se esperan en las tuberías de gas o las que trasladan productos químicos o petróleo. La soldadura debe ser quirúrgicamente precisa”.

Indicó que, frente a las universitarias, las carreras técnicas  tienen muchas ventajas: son más cortas, no tienen fronteras, son transversales a la industria, con grandes posibilidades de trabajo y con remuneraciones por encima de mercado.

“En algunos casos puedes ganar más que los egresados de universidades. Por ejemplo, un soldador altamente calificado pueda recibir entre 12, 000 y 15, 000 soles mensuales”.   

Tras anunciar que ya se inició un nuevo proceso de admisión en Senati, con más de 80 sedes en todo el país, el experto invitó a los jóvenes a informarse mejor sobre qué es la soldadura y dónde pueden llegar a trabajar y no descartar las grandes posibilidades laborales que ofrece esta carrera técnica.    

Más en Andina 

(FIN) KGR/ART

JRA


Publicado: 20/5/2018