14:02 | Lima, set. 22 (ANDINA).
La inmediata reparación del sistema de regulación de la laguna Parón, ubicada en la provincia ancashina de Huaylas, para evitar un desastre natural como un desembalse se acordó en la mesa de trabajo reinstalada para solucionar la problemática de dicha reserva, informó hoy la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
La reinstalación se llevó a cabo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros y bajo la coordinación de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), que preside el alto comisionado Vladimiro Huaroc.
La comunidad campesina Cruz de Mayo, asentada a los alrededores de la laguna, se opone a que la empresa Duke Energy realice la operación de la infraestructura hidráulica que mantiene el nivel de agua de la laguna.
Durante la reunión, las partes expresaron su disposición al diálogo y escucharon la propuesta presentada por la ANA, que consiste en un plan de operaciones que permitirá la descarga racional de los recursos hídricos para satisfacer las demandas agrícolas y poblacionales de las comunidades aledañas.
Según el acta de acuerdos y como uno de los puntos más importantes se estableció llevar a cabo de inmediato la reparación del sistema de regulación de la laguna, y para lo cual las entidades del Estado actuarán conforme a sus competencias institucionales.
Además, se acordó que la ONDS solicite a la ANA la difusión de su plan de operaciones a todos los actores inmersos en la problemática de la laguna a través de un programa de sensibilización e información.
El plan contempla tres propuestas: mantener el agua de la laguna a 4,190 metros sobre el nivel del mar, nombrar a un tercer operador para la ejecución del plan de descarga y designar un comité que garantice la ejecución del mismo en beneficio de la población, la actividad agropecuaria, la generación de electricidad y el ecoturismo.
La ANA saludó la voluntad de los participantes de la mesa de diálogo.
En la reunión estuvieron presentes Fidel Broncano, alcalde de Huaylas; representantes de la comunidad cmpesina Cruz de Majo –no asistió el presidente comunal-; de la comisión de usuarios de Parón-Llullán-Caraz.
También de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), Ministerio del Ambiente, Defensa Civil, ANA, Autoridad Local del Agua (ALA) Huaraz y de la empresa Duke Energy, además de los congresistas Fredy Otárola y Modesto Julca.
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 22/9/2012