Hoy (viernes 4 de octubre) se inicia la primera convocatoria pública para acceder al Bono de Arrendamiento de Vivienda (BAV), conocido como Renta Joven, según la resolución ministerial 293-2019-Vivienda publicada el 14 de setiembre pasado.
Según dicha resolución publicada en el diario El Peruano, se entregarán 1,000 subsidios en Lima, 500 en Arequipa y 500 en Trujillo.
Cabe indicar que el 29 de mayo último, el Gobierno promulgó la Ley Nº 30952, conocida como Ley que crea el Bono de Arrendamiento para Vivienda (BAV). Este bono es un subsidio para el arriendo de viviendas que, además, permite la generación de ahorro para que más familias puedan acceder a la casa propia en un futuro cercano.
El bono, que asciende a 495.6 soles, forma parte de la política sectorial del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), y se otorga con periodicidad mensual y por un tiempo máximo de cinco años, con criterio de utilidad pública.
Asimismo, se confiere sin cargo de restitución por parte de los beneficiarios y constituye un incentivo de ahorro para promover el acceso a la vivienda y a la mejora de las condiciones de habitabilidad.
Tres meses después, el Gobierno emitió el reglamento del Bono de Arrendamiento para Vivienda. Recientemente, el MVCS lanzó la primera convocatoria para el otorgamiento del BAV, también llamado Bono Renta Joven, que financia una parte del alquiler de un departamento.
El Estado entregará una ayuda de a las familias que alquilen viviendas cuya renta mensual sea de entre 747.6 soles y un máximo de 1,558 soles. El 70% del bono, es decir 348.6 soles, será asignado para la renta mensual y el 30% restante, que serían 147 soles, irá a un fondo de ahorro.
Más en Andina:
(FIN) RGP/JJN
Publicado: 4/10/2019