En julio de este año se registraron 3,658 reportes por sustracción (es decir, robo o hurto) y 674 reportes por pérdida de equipos celulares en promedio al día, de acuerdo con información proporcionada por las empresas operadoras al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
La directora de Atención y Protección del Usuario del ente regulador, Tatiana Piccini, explico que, ante la eventual pérdida o robo de esta herramienta celular, que se ha vuelto indispensable para mantener la conectividad y completar actividades diarias, lo primero que un usuario debe hacer es reportarlo ante su empresa operadora a través del servicio de información y asistencia; o en forma presencial, en las oficinas o centros de atención a usuarios o puntos de ventas habilitados.
Como parte del proceso de reporte y previa validación de cierta información, la empresa operadora deberá entregar, de forma inmediata, dos elementos esenciales: el código del reporte (como constancia) y el código IMEI del celular (serie de 15 dígitos que identifica al equipo) que procederá a bloquear, omitiendo el último dígito.
Tras este procedimiento, la empresa operadora está obligada a suspender el servicio móvil y bloquear el celular de forma simultánea e inmediata. En ningún caso la empresa realizará únicamente la suspensión de la línea móvil o el bloqueo; siempre se realizan ambas medidas en conjunto, cuando se reporte la pérdida o robo de un celular.
“Cuando se bloquea el celular, su IMEI ingresa a la lista de celulares robados y perdidos. Esta lista es compartida con todos los operadores que brindan servicio en el mercado móvil para que procedan al bloqueo respectivo y de esta manera se evita su uso”, destacó Piccini.
Los usuarios afectados podrán reactivar el servicio rápidamente con su empresa operadora y conservar el número telefónico, pero tienen hasta seis meses para hacerlo, si no será dado de baja.
Verifica el estado del celular
Para verificar el estado del celular reportado como sustraído, perdido o si ha sido desbloqueado tras haberse recuperado, los usuarios pueden acceder a
Consulta IMEI, servicio en línea del Osiptel, para hacer las consultas respectivas. Se puede acceder a través del enlace
https://www.osiptel.gob.pe/sistemas/sigem.html.
Además de comunicarse con la empresa operadora, los usuarios también deben denunciar el robo del celular a la policía y proceder a dar aviso a las entidades bancarias o compañías cuyos servicios estén vinculados al equipo móvil.
En ese sentido, no deben olvidar cambiar las claves de acceso a correos electrónicos, redes sociales, aplicativos de entidades bancarias, entre otros.
“Los usuarios también deben tener en cuenta que el IMEI del celular funciona como un DNI que identifica al equipo, por lo que es importante nunca compartirlo con terceros, así como evitar divulgarlo en redes sociales o ingresarlo a páginas web desconocidas o no oficiales”, puntualizó la funcionaria.
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(FIN) NDP/VLA