Andina

Prisión preventiva contra árbitros de caso Odebrecht está motivada, dice Rafael Vela

Caso árbitros. Poder Judicial ordenó prisión preventiva para investigados en este caso.

Caso árbitros. Poder Judicial ordenó prisión preventiva para investigados en este caso.

11:15 | Lima, nov. 5.

La prisión preventiva contra los árbitros investigados por los arbitrajes de la empresa Odebrecht se encuentra motivada, señaló hoy el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela.

Refirió que como parte del acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht hay una declaración de culpabilidad expresa por parte de la empresa en este caso, que incluye a un grupo de investigados contra quienes el Poder Judicial dispuso la prisión preventiva.

“Ha tenido en cuenta todos los antecedentes y todas las posibilidades de intervención jurisprudencial, incluido el plenario del Poder Judicial sobre prisión preventiva, por lo que no se puede decir que no ha sido motivada su decisión”, apuntó.

Dijo, sin embargo, que se trata de una decisión apelable y que será discutida en otras instancias del Poder Judicial, como corresponde a toda garantía constitucional.


Precisó que el Ministerio Público es respetuoso de las opiniones de quienes cuestionan la decisión del Poder Judicial, pero recordó que varios de ellos han expresado su solidaridad personal con los implicados señalando un vínculo de amistad.

“No tenemos prejuicios ni selectividad, aplicamos la ley por igual, nos sometemos al Poder Judicial”, apuntó.

Aseguró que el Ministerio Público ha construido un caso que tiene sospecha grave, el mismo que debe verse en conjunto con los otros requisitos establecidos para la prisión preventiva como la gravedad de la pena y el peligro procesal.

La fiscalía, aseguró, defenderá en la segunda instancia su posición amparada por el titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Jorge Chávez Tamariz, un magistrado con alta especialización en la lucha contra la criminalidad organizada.

“Como Ministerio Público vamos a discutir la sostenibilidad de la decisión y su necesidad en el proceso”, apuntó.

El juez Chávez Tamariz dictó ayer 18 meses de prisión preventiva contra 14 de 16 árbitros investigados por presuntamente favorecer a la empresa Odebrecht en los laudos con el Estado.

(FIN) FHG


Más en Andina:


Publicado: 5/11/2019
Loading...

Te puede interesar