El presidente del directorio de Petroperú, Carlos Paredes Lanatta, y el gerente general de Petroamazonas de Ecuador, Lenin Pozo Cruz, suscribieron, en Quito, el Memorando de Entendimiento para el análisis de factibilidad del desarrollo del proyecto de exploración de petróleo crudo del suroriente de Ecuador y su transporte por el Oleoducto Norperuano de Perú.
La firma de este acuerdo busca establecer acciones de cooperación mutua entre las dos empresas públicas. Petroamazonas analizará y evaluará la factibilidad de desarrollar el proyecto de exploración y explotación de los bloques 86 y 87 del suroriente de su país; en tanto que Petroperú analizará la capacidad instalada del Oleoducto Norperuano con miras a transportar el crudo ecuatoriano por este ducto, que cruza cinco regiones del Perú.
En la ceremonia estuvo presente el Ministro de Energía y Recursos Renovables del Ecuador, Carlos Pérez, y el embajador de Perú en este país, Vicente Rojas, quienes saludaron este acuerdo para desarrollar proyectos de interés mutuo en beneficio de ambas empresas públicas.
Paredes Lanatta destacó esta alianza binacional, a través de la cual Petroperú y Petroamazonas se comprometen a trabajar durante un año en dos proyectos relevantes que generarían desarrollo en la frontera de Perú y Ecuador.
“Miro con mucha ilusión este acuerdo que es importante para la viabilidad económica del oleoducto y el desarrollo del sector hidrocarburos”, señaló Paredes.
En contexto
Petroamazonas es la empresa petrolera estatal ecuatoriana que realiza actividades de extracción y producción de hidrocarburos, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de productos derivados de petróleo en su país.
Petroperú es la empresa estatal más importante del país, posicionada como la empresa pionera, líder y emblemática del Perú, dedicada al transporte, refinación, distribución y comercialización de combustibles y otros productos derivados del petróleo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH