El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) asumió hoy la presidencia del Foro latinoamericano de entes reguladores de telecomunicaciones (Regulatel) para el período 2019, en el marco de la 21 asamblea plenaria que se realizó en Lima y congregó a representantes de seis entes reguladores de la región y dos de Europa.
El titular del
Osiptel, Rafael Muente, adelantó que una de las acciones que impulsará será articular el trabajo con sus pares para empoderar a los usuarios para que puedan ejercer plenamente sus derechos en la contratación de servicios.
Manifestó que si bien la tecnología ha dado pasos importantes, y los servicios que se brindan también han evolucionado notablemente, los usuarios de los países latinoamericanos enfrentan en mayor o menor grado un problema de asimetría de información, lo cual debe cambiar.
Rafael Muente refirió que la designación de Perú como presidente del Regulatel es significativa porque el Osiptel “esta ad portas de cumplir 25 años como institución comprometida en generar mayores beneficios a los usuarios y una mayor competencia en el mercado”.
Declaración de Lima
En la reunión de entes reguladores se firmó la Declaración de Lima, la cual compromete a los miembros de Regulatel a redoblar esfuerzos para reducir la brecha de información que podría afectar directamente la toma de decisiones y el mejor ejercicio de los derechos de los usuarios.
Al igual que adoptar medidas para reducir la asimetría de información entre los operadores y los usuarios de servicios de telecomunicaciones; el promover entre los miembros, el uso de herramientas tecnológicas para la verificación de las condiciones de prestación de los servicios a los usuarios y desarrollar acciones para incentivar la mejora del ciclo completo en la prestación de los servicios de telecomunicaciones desde la perspectiva de los usuarios.
Asimismo, el impulsar el uso de aplicaciones puestas a disposición de los usuarios, que permitan el mejor empoderamiento de éstos frente al uso y la prestación de los servicios.
También impulsar la regulación del bloqueo internacional de equipos terminales hurtados, robados o perdidos y examinar las buenas prácticas asociadas con el empoderamiento de los usuarios en otras regiones, tales como Europa, a través de casos de éxito de BEREC, para su aplicación en la región.
En la asamblea de Lima participaron representantes de Argentina (Ente Nacional de Comunicaciones - Enacom); Brasil (Agencia Nacional de Telecomunicaciones - Anatel); Colombia (Comisión de Regulación de Comunicaciones - CRC); Bolivia (Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes - ATT); México (Instituto Federal de Telecomunicaciones - ITF México) y Paraguay (Comisión Nacional de Telecomunicaciones -Conatel).
Además, estuvieron en calidad de observadores los representantes de España (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia – CNMC) e Italia (Autoridad para la Garantía en las Comunicaciones – AGCOM).
El Regulatel se creó en 1998 con el fin de promover el desarrollo de las telecomunicaciones a partir de la cooperación y coordinación de los organismos reguladores que lo integran, y es, actualmente, el único foro de debate y discusión de temas técnicos y regulatorios de los servicios de telecomunicaciones en esta parte de la región.
Más en Andina:
(FIN) CNA
Publicado: 23/11/2018