Andina

OMS y Costa Rica lanzan el “Repositorio de Derechos del COVID-19”

Plataforma permitirá compartir datos, conocimiento y propiedad intelectual

AFP

AFP

17:15 | Lima, may. 30.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lanzaron el “Repositorio de Derechos del Covid-19” (CAP, por sus siglas en inglés).

Esta plataforma permite compartir datos, conocimiento, propiedad intelectual y facilitar el acceso equitativo a productos de salud que permitirán salvar vidas contra el Covid-19. 

La OMS y Costa Rica organizaron el evento de lanzamiento de este viernes, que comenzó con una sesión de alto nivel dirigida por el Director General de la OMS y el presidente Alvarado. 

En la actividad participaron la primera ministra de Barbados, Mia Mottley; el secretario de estado de Noruega, Aksel Jacobsen, entre otros líderes de la ONU, el mundo académico, la industria y la sociedad civil se unieron para una discusión moderada.

“El Repositorio de Derechos del Covid-19 acelerará el ritmo de la ciencia al tiempo que garantizará beneficios a toda la humanidad", dijo el presidente Alvarado.

Agregó que "las vacunas, pruebas, diagnósticos y otras herramientas clave en la respuesta al coronavirus deben estar disponibles universalmente como bienes públicos globales".

“La solidaridad global es esencial para superar esta pandemia”, comentó el director general de la OMS. "Basado en una ciencia sólida y una colaboración abierta, esta plataforma de intercambio de información ayudará a proporcionar un acceso equitativo a las tecnologías que salvan vidas en todo el mundo", agregó el Dr. Tedros. 


Plataforma


El CAP se basa en el entendimiento de que los países se harán más seguros compartiendo y construyendo sobre la investigación de los demás. Este repositorio está diseñado para contrarrestar la monopolización del conocimiento sobre Covid-19 por parte de cualquier entidad.

Este repositorio es voluntario. El intercambio de propiedad intelectual permite un desarrollo más rápido en estos tiempos de crisis. 

Mediante la eliminación de las barreras para el intercambio de conocimientos, el conjunto COVID-19 mejorará e incrementará la investigación abierta, el desarrollo de productos y la fabricación. 

Como resultado, acelerará la disponibilidad global de tecnologías efectivas contra COVID-19, ayudando a asegurar un acceso amplio y equitativo.

La propuesta reuniría todos estos elementos bajo un mismo esquema para ser más integrales.


Licenciamiento


De igual forma, se le solicita a las empresas o gobiernos que desarrollan una solución terapéutica, de vacuna u otra solución eficaz contra Covid-19, que otorguen una licencia global al Repositorio de Patentes de Medicinas.

Este se extendería el licenciamiento para asegurar la a fabricantes de genéricos de calidad garantizada en todo el mundo.

El CAP servirá como una iniciativa hermana para el Acelerador de Acceso a Herramientas Covid-19 (ACT), agilizando la colaboración, defendiendo la transparencia y apoyando los esfuerzos de defensa para la licencia voluntaria global no exclusiva.


Llamado a la Acción Solidaria


La OMS y Costa Rica también han emitido un "Llamado a la Acción Solidaria" pidiendo a los Estados miembros de la OMS, socios y partes interesadas que se unan y apoyen la iniciativa, con acciones recomendadas para grupos clave, como gobiernos, financiadores de investigación y desarrollo, investigadores, industria y sociedad civil.

"Como representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Costa Rica, me llena de orgullo el lanzamiento oficial de esta extrarordinaria iniciativa propuesta e impulsada por el país y gratamente acogida desde un inicio por la Organización Mundial de la Salud”, expresó la Dra. María Dolores Pérez-Rosales. 

“Estoy convencida de que este llamado solidario a que el conocimiento, la propiedad intelectual y la información resultante de todas las investigaciones relacionadas con COVID-19 sean asequibles, accesibles y que estén disponibles sin restricción de ningún tipo, tendrá un impacto positivo en la lucha mundial contra la pandemia ", aseveró.

Primero conceptualizado y propuesto por Costa Rica, la CAP ahora cuenta con el apoyo de los siguientes países: Argentina, Bangladesh, Barbados, Bélgica, Belice, Bután, Brasil, Chile, Ecuador, Egipto, Honduras y Indonesia.

Además, Líbano, Luxemburgo, Malasia, Maldivas, México, Mongolia, Mozambique, Noruega, Omán, Países Bajos, Pakistán, Palau, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, Sri Lanka, Sudán, Timor-Leste, Uruguay, Zimbabue y El Salvador.


Más en Andina:



(FIN) RGP/RPG

Publicado: 30/5/2020
Loading...

Te puede interesar