Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García, y presidente del Banco de la Nación, Humberto Meneses, firman acuerdo luego de la presentación del Plan Sectorial de Acción de Empleo Juvenil. Foto: ANDINA/Stephanie Zollner
15:54 | Lima, set. 22 (ANDINA).
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) implementará en los próximos meses el programa Certijoven, dirigido a los jóvenes que por primera vez buscan empleo, y que les permitirá simplificar el proceso de obtención de certificados para postular a un puesto de trabajo.
Ello en el marco del Plan Sectorial de Empleo Juvenil que lanzó hoy el MTPE para beneficiar a 332 mil jóvenes a nivel nacional.
La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García, precisó que con este programa se reducirán significativamente los costos que enfrentan los jóvenes para obtener certificados de estudio, sanidad y antecedentes policiales, entre otros, cuyos costos fluctúan entre 40 y 200 nuevos soles.
“Es difícil que un joven que sale a buscar empleo pueda cumplir con obtener todo este paquete de certificados que les solicitan”, manifestó.
Indicó que como primer paso en octubre se pondrá en marcha un Plan Piloto de seis meses en las ciudades de Arequipa y Trujillo (La Libertad) subsidiando a 2,500 jóvenes, y luego se hará lo propio en otras regiones del país.
Para ello el MTPE suscribió hoy un convenio de cooperación interinstitucional con el Banco de la Nación a fin de unir esfuerzos y capacidades que contribuyan a la promoción del empleo juvenil.
El presidente del Banco de la Nación, Humberto Meneses, explicó que se desarrollará el programa credencial para el trabajo que permitirá a los jóvenes reducir el costo de las transacciones que requieren realizar para obtener certificados.
Dijo que el banco cuenta con 425 oficinas a nivel nacional de las cuales el 80 por ciento se ubican fuera de Lima, lo que facilitará el desarrollo de Certijoven a nivel nacional.
Por su parte, la ministra comentó que además se obtendrá una cooperación de 55,500 dólares de parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un programa conjunto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
También destacó que apostar por los jóvenes asegura una mayor competitividad e inclusión social.
(FIN) CSO/JPC
Publicado: 22/9/2009