El Programa de Inversión Pública Minam+CAF del Ministerio del Ambiente (Minam) cofinanció 41 proyectos ambientales y econegocios, en beneficio de más de 250,000 pobladores de las regiones Cusco, Madre de Dios y Puno, con una inversión de 32.5 millones de soles.
De esta manera, dicho programa alcanzó sus metas en cofinanciamiento de proyectos ambientales y econegocios en esas tres regiones, sostuvo la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Lucía Ruiz.
Durante su participación en la 21ª Sesión del Comité Directivo del Programa de Inversión Pública para el Fortalecimiento de la Gestión Ambiental y Social de los Impactos Indirectos del Corredor Vial Interoceánico Sur-II Etapa (Minam+CAF), realizada ayer en el Cusco, la viceministra destacó los esfuerzos realizados para lograr las metas trazadas.
“La mayoría de las iniciativas impulsadas por el programa se han focalizado en capitalizar las experiencias previas y han contribuido a que los productores se conviertan en personas empoderadas y orgullosas de lo que hacen”, sostuvo Lucía Ruiz.
Indicó que con las intervenciones del programa Minam+CAF se logró la recuperación de 7,680 hectáreas de ecosistemas degradados y 2,580 hectáreas de ecosistemas con potencial ecoturístico intervenidas en las tres regiones.
Asimismo, la funcionaria instó a las autoridades regionales y municipales a contribuir con el crecimiento de estos emprendimientos, dado que los mismos vienen fortaleciendo la revaloración de los conocimientos tradicionales, como son el tejido y la artesanía, entre otros, lo que permite a los diferentes productores trasmitir a las nuevas generaciones las técnicas tradicionales.
Econegocios
A su turno, la directora ejecutiva del Programa Minam+CAF, Carmen Kameko, manifestó que a través del componente de competitividad se cofinanciaron 50 planes de econegocios, con lo cual se logró beneficiar a 1,820 familias en Cusco, Puno y Madre de Dios, con una inversión que asciende a más de 9 millones 900,000 soles.
En la reunión participaron los miembros del Comité Directivo del Programa, entre ellos, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Lucía Ruiz Ostoic; la secretaría técnica del Comité del Programa MINAM+CAF, Carmen Kameko; así como representantes de los gobiernos regionales de Cusco, Puno y Madre de Dios; y de los Ministerios de Economía y Finanzas; de Agricultura y Riego; y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Como parte de las actividades oficiales se visitaron diferentes Unidades Productivas y Proyectos de Inversión como el Centro de Tejedores Watay de Santa Cruz de Sallac, la Asociación de Artesanos Munay Vicuña del Barrio de Marcopata, la Asociación de Productores de Hongos Los Pinos-Mallquichas, en Cusco, así como otras zonas de intervención de los distintos proyectos de inversión en la región de Puno.
(FIN) NDP/LZD