La Reserva Nacional Pampas Galeras Bárbara D´Achille, área natural protegida administrada por el Sernanp, convocó a más de 1,000 personas en la celebración del XXIV Chaccu Nacional, ceremonia ancestral de esquila de vicuñas y de aprovechamiento sostenible de este recurso natural.
Turistas nacionales y extranjeros, autoridades locales, regionales, nacionales y población local participaron de esta tradición andina que consiste en el arreo de vicuñas mediante un cerco humano de más de 6 kilómetros que sostiene una soga con flecos coloridos. Paso a paso el cerco se va cerrando hasta concentrar a la mayor cantidad de vicuñas en el corral. Durante la ceremonia se logró capturar a 600 vicuñas, de las cuales se esquilaron la mitad.
Este ritual inició con el “pago a la Pachamama” y a continuación inició el arreo por alrededor de tres horas hasta concentrar a la manada de vicuñas para iniciar la esquila o corte de fibra.
El XXIV Chaccu Nacional y el 23° Festival Internacional de la Vicuña fueron organizados por la comunidad campesina de Lucanas con el apoyo del Sernanp y otras instituciones aliadas.
Esta actividad tiene como objetivo principal la recuperación de la cultura ancestral ayacuchana, que genera ingresos económicos por alrededor de 112,000 dólares anuales a las comunidades campesinas por la venta de la fibra de vicuña, con lo que se beneficia a más de 300 familias.
Asimismo, el Sernanp impulsa las actividades ecoturísticas en la Reserva Nacional Pampa Galeras para generar ingresos económicos adicionales a la población local.
En la ceremonia participó el viceministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro; el congresista José Urquizo Maggia; la representante del Sernanp, Cecilia Cabello; el alcalde del distrito de Lucanas, José Quispe Mitma, y el presidente de la comunidad campesina del mismo nombre.
Todos ellos resaltaron el trabajo coordinado entre las autoridades y la comunidad para conservar y aprovechar sosteniblemente los recursos naturales.
(FIN) NDP/LZD/MAO