Andina

Lima 2019: UNMSM es reconocida como la institución con mayor número de voluntarios

Foto: ANDINA/Nathalie Sayago

Foto: ANDINA/Nathalie Sayago

17:01 | Lima, may. 2.

El Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 llevó a cabo una ceremonia de reconocimiento a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos como socio estratégico destacando su buena disposición y capacidad de convocatoria en el Programa Voluntariado de Lima 2019.

La decana de América es la institución educativa con mayor número de personas inscritas para participar como voluntarios del evento multideportivo más importante del continente próximo a desarrollarse en el país. 

El Programa de Voluntariado ha despertado el interés de participación de 5,655 sanmarquinos que participaron de las dos charlas informativas de Lima 2019. Cerca de 3,000 ya completaron su capacitación presencial, que fue llevada a cabo en diversos puntos de Lima.

La facultad de Educación es la que cuenta con más voluntarios inscritos con 290 integrantes de la comunidad universitaria. Le sigue la Facultad de Administración con 235 y Contabilidad con 221. También hay postulantes a voluntarios de Economía, Ingeniería Industrial, Comunicación, Derecho y Psicología. 

Entre los voluntarios más destacados se encuentran la exalumna y hoy trabajadora administrativa María Lourdes Castillo, quien llegó a Lima desde Cajamarca para tratarse una enfermedad que la hizo perder un pie. Eso no la detuvo y destacó en el deporte llegando a ser Primera Raqueta en Guadalajara 2011. 



También destaca el estudiante de educación física, Willy Vargas Moreno, coordinador de la vivienda universitaria donde reside. Natural de Chimbote representó a su colegio llegando a ser campeón interprovincial en fondismo 
Además, como voluntario insignia, está Jaime Zegarra, catedrático jubilado de 79 años quien dedicó su vida a la ingeniería geológica, la docencia y la práctica del deporte.  

Las áreas funcionales del Comité Organizador de los Juegos que prefieren los postulantes a voluntarios son: Deportes, con 578 sanmarquinos inscritos, Servicios Médicos, con 226, Workforce (Fuerza laboral) con 179 interesados y Administración de Sede con 181. 

Lima 2019 firmó en diciembre un Convenio de Colaboración Interinstitucional con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que ha permitido posicionar el Programa de Voluntariado como una de las convocatorias más grandes realizada en la comunidad universitaria. 

A través del acuerdo, se permitió alcanzar la meta de 45,000 candidatos inscritos al programa. Así como lograr la meta de 19,000 voluntarios capacitados para los Juegos: 12,000 para los XVIII Juegos Panamericanos y 7,000 para los Juegos Parapanamericanos, siendo este un hito en la historia del deporte nacional.

Los Juegos dejarán un legado social importante, que fortalecerá la cultura del voluntariado en nuestro país, considerando que el 60% de los capacitados incursionarán en esta temática ligada al deporte.

La ceremonia de reconocimiento se llevó a cabo en el Estadio de la UNMSM remodelado por el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos entregado en marzo. 

En los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 participarán los 41 Comités Olímpicos Nacionales, que integran Panam Sports y congregarán a 6,680 deportistas, que participarán en 39 deportes y en 62 disciplinas, entre el 26 de julio y el 11 de agosto. 

Asimismo, los Juegos Parapanamericanos, congregarán 1,890 deportistas que participarán de 17 deportes y 18 disciplinas, entre el 23 de agosto y el 01 de setiembre. 

Lima 2019 será un evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020, con lo cual se garantiza la presencia de los principales referentes de las disciplinas deportivas.

Más en Andina:

(FIN) NDP/LIQ

JRA

Publicado: 2/5/2019
Loading...

Te puede interesar