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Ley que suspende cobro de peajes generaría millones de dólares en pérdidas para el Perú

Especialista dice que el Estado peruano tendrá grandes problemas para defenderse ante eventuales arbitrajes

Foto: ANDINA/Norman Córdova

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19:22 | Lima, may. 7.

La autógrafa de ley que suspende el cobro de peajes durante el estado de emergencia, aprobada hoy por insistencia en el Congreso de la República, generaría millones de dólares en pérdidas para el Estado peruano, el cual tendrá grandes problemas para defenderse de los arbitrajes que presentarían los concesionarios involucrados, señaló hoy el experto Carlos Valderrama.

“Ciertamente ahora los concesionarios tienen buenos elementos para ganar un arbitraje, y creo que estamos hablando de cientos de millones de dólares en pérdidas para el Estado peruano, el cual tendrá grandes problemas para defenderse”, dijo a la Agencia Andina.

“Los montos pueden ir ampliándose según avancen los arbitrajes. Los concesionarios harán un cálculo inicial y proyecciones sobre las pérdidas que esta suspensión les ocasione. Será muy complejo para el Estado, porque seguramente será más de una demanda, y en los términos de cada contrato, los cuales tienen muchas y diferentes variables”, agregó.

Carlos Valderrama, quien fue presidente de la Comisión Especial que representa al Estado en Controversias Internacionales de Inversión, explicó que los concesionarios cobran peaje en cumplimiento de contratos suscritos con el Estado.

“Si les suspenden el derecho a ejecutar su contrato de manera unilateral, necesariamente deben tener un derecho compensatorio”, manifestó.

El especialista sostuvo que la legislación actual establece que cada contrato debe verse por separado, porque cada uno de ellos tiene mecanismos propios para determinar el impacto económico ante alguna situación como la actual.

“El derecho a la compensación no solamente está estipulado en los contratos de concesión, sino que es un derecho natural, o sea, toda persona tiene derecho a ser compensado por los daños que se le infrinjan”, indicó.

“Sin ninguna duda los concesionarios involucrados acudirán a los arbitrajes internacionales, y es más los dos concesionarios que tienen contratos con la Municipalidad de Lima ya tienen demandas iniciadas. Ellos inmediatamente enviarán la norma a los tribunales que ya están resolviendo sus arbitrajes actuales, y pondrán en riesgo la posición de la Municipalidad de Lima”, añadió.

Cabe indicar que, según Ositran, la iniciativa legislativa del Congreso para suspender el pago del peaje solo afectará a seis concesiones autofinanciadas, porque para las 10 concesiones cofinanciadas y todas las demás carreteras que están administradas por Provías Nacional ya se suspendieron los cobros del peaje desde la primera semana de abril por decisión del Gobierno.


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(FIN) CNA
JRA

Publicado: 7/5/2020