09:57 | Trujillo, abr. 26 (ANDINA).
El Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) lanzó una campaña de promoción, sensibilización, capacitación y fiscalización para minimizar la contaminación acústica en esta ciudad, localizada al norte del país, informó la gerenta de esta institución, Mercedes López García.
Las principales acciones que se ejecutarán durante todo el año serán sensibilizar a Policía, conductores, empresarios y a la población sobre los efectos negativos de la contaminación sonora, así como la importancia del marco legal sobre el tema.
Además, se realizarán diversas marchas denominadas “No al ruido”, en las cuales estudiantes de las principales universidades locales caminarán silenciosamente por las calles.
Asimismo, se organizarán campañas de prevención en las que se medirán los niveles de sordera en la población afectada por la contaminación sonora.
Destacó, además, que ejecutarán una acción impulsada en otros países y que consiste en que la población afectada se cubra los oídos con protectores durante unos días, para que note la diferencia y repare en que el ruido le hace daño.
En lo que respecta a fiscalización y control, dijo que se captarán las denuncias de la población sobre los puntos críticos de la ciudad, para que su institución intervenga en los establecimientos, principalmente industrias y centros comerciales.
La funcionaria detalló que en lo que va del año fueron intervenidos 26 locales, sobre los cuales recaería una sanción de hasta cinco mil 700 nuevos soles o el cierre temporal o definitivo.
Finalmente, recordó que durante 2009 se intervino en más de 62 ocasiones, de las cuales seis terminaron en la clausura de establecimientos.
(FIN) OPC/VVS
GRM
Publicado: 26/4/2010