Andina

La Molina anuncia plan Domo para ser el primer distrito del Perú libre de covid-19

Somos una comunidad disciplinada y en tres meses tendremos el alta epidemiológica, asegura alcalde Paz de la Barra

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:01 | Lima, jun. 5.

La Molina será el primer distrito del Perú en recibir el alta epidemiológica para covid-19, aseguró el alcalde de esta jurisdicción, Álvaro Paz de la Barra, al destacar que su población registra en la actualidad solo cuatro casos de coronavirus por cada mil habitantes.

Somos un distrito disciplinado y hemos cumplido la cuarentena de manera ordenada gracias a que el gobierno local puso en marcha un “plan para el confinamiento digno de los pacientes positivos a covid-19 y sus familias”, destacó el burgomaestre. 

Dos semanas después de declararse la emergencia nacional, La Molina inició una labor de ubicación y acompañamiento a las personas contagiadas, acotó, en referencia al ‘confinamiento digno’: “Si necesitaban medicinas, se las comprábamos; si necesitaban alimentos, se los llevábamos casa por casa”.



Plan Domo 

En la siguiente etapa, desde el lunes 8 de junio, para ser el primer distrito libre del covid-19, implementaremos el plan Domo, añadió Paz de la Barra. “Esta es una estrategia para promover el consumo local, el emprendimiento interno, la empleabilidad en el propio distrito y la reinserción laboral acá mismo”.

El plan Domo tiene un eje socioeconómico, un componente humano y características sostenibles. “Vamos a generar las condiciones suficientes para que la gente no realice desplazamientos interdistritales; La Molina será un gran espacio para la economía colaborativa, comunitaria y circular”.

Entrevistado en ‘Andina al Día’ de Andina Canal Online, al evaluar las razones que explican los avances de su distrito en la lucha contra el covid-19, el alcalde saludó el compromiso del vecindario y destacó el papel de la gestión edilicia. "En tres meses podremos decir que La Molina ya está libre de covid-19".




Acuerdo con mercados

“Esta guerra (contra el virus) se tiene que librar con batallas comunitarias”, comentó el alcalde, para recordar que el municipio trabajó también con los comerciantes de los once mercados del distrito y llegó a un acuerdo para que se sometieran a pruebas de descarte cada quince días.

Solo el 14 % de los trabajadores de mercados en La Molina dieron positivo al covid-19, dijo Paz de la Barra, al comparar las cifras de su distrito con la situación de otros mercados de Lima, donde los contagios llegaron a 50 %, en promedio.

Resaltó también el papel de los mercados itinerantes 'Mercado en mi Barrio' que, a lo largo de la cuarentena, se han instalado en lozas deportivas y parques con apoyo del municipio, tanto para llevar oferta de alimentos a la comunidad como para evitar aglomeraciones en los mercados tradicionales. 

“Además, como no hay control de precios, esta oferta itinerante sirvió para equilibrar los precios de los productos de primera necesidad” que, en algunos casos, empezaban a subir por efecto de la especulación en medio del aislamiento obligatorio y las medidas de inamovilidad.



Plan de biohuertos

En paralelo, hemos iniciado un proyecto de biohuertos y agricultura urbana a nivel distrital y ya tenemos 70 viviendas produciendo hortalizas y comestibles con los que las familias complementan su alimentación, dijo Paz de la Barra.

El lunes, La Molina anunciará su plan Domo, el cual considera también nuevas medidas de apoyo tributario para las 44,000 familias (de un total de 55,000) que fueron afectadas en su economía por la pandemia del covid-19.





Más en Andina:

(FIN) CCH

Publicado: 5/6/2020
Loading...

Te puede interesar