Andina

La Libertad: consulta vecinal en Alto Trujillo se desarrolla con normalidad

Se instalaron 41 mesas de sufragio en dos colegios

El proceso electoral, organizado por la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de Trujillo, concluirá a las 16:00 horas.

13:13 | Trujillo, feb. 16.

Con normalidad se desarrolla hoy la consulta vecinal en los distritos de El Porvenir y Florencia de Mora, en la provincia de Trujillo, región La Libertad, para definir la creación del distrito de Alto Trujillo, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El proceso electoral, organizado por la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de Trujillo y que concluirá a las 16:00 horas, convoca la participación de 13,516 electores inscritos de manera voluntaria para sufragar.

Al 100 % se instalaron las 41 mesas de sufragio para la consulta vecinal en dos centros educativos: Virgen del Carmen, ubicado en la manzana A, lote t.1, Barrio 5, y El Amauta, situado en la manzana Q, lote 23, Barrio 1, ambos situados en el centro poblado Alto Trujillo.


La primera mesa de sufragio se instaló a las 7:35 horas y la última a las 9:01 horas, informó la ONPE.


Miembros del Ejército del Perú y Policía Nacional resguardan los dos centros de votación.


En esta consulta solo pueden votar aquellos ciudadanos que se empadronaron ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Por lo tanto, para ellos el voto es obligatorio, así como el ejercicio del cargo de miembro de mesa. Los omisos serán multados de acuerdo con la ley.


La consulta se ejecuta por mandato de la Ley de Demarcación y Organización Territorial (Ley N° 27795), que dispone que las creaciones, fusiones, delimitaciones y redelimitaciones territoriales, entre otras, son acciones técnicas de demarcación territorial.

Además, el Reglamento de esta norma dispone que uno de los requisitos para la creación distrital en áreas urbanas es la opinión mayoritaria de la población involucrada, la cual se acredita mediante un referéndum o consulta vecinal que se realiza a través del voto ciudadano y es organizado y conducido por los organismos electorales.

La competencia de la ONPE es realizar el cómputo de los resultados y ponerlos en conocimiento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que se prosiga el trámite de ley.

Luego que los resultados de la consulta vecinal hayan quedado firmes y no exista pedido pendiente por resolver, el JNE dará por culminado el proceso y de conformidad con la Ley de Demarcación y Organización Territorial proclamará los resultados y remitirá los mismos a la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial.

Dicha Secretaría deberá formalizar la propuesta demarcatoria y elevar el proyecto de ley, así como informar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Más en Andina: 


(FIN) TMC/JOT

Publicado: 16/2/2020
Loading...

Te puede interesar