El Proyecto Mi Abrigo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), entregó hoy en el centro poblado de Querala, distrito de Ubinas, 70 viviendas térmicas para proteger del frío y las heladas a los hogares rurales de esa zona andina de la región Moquegua.
La ceremonia de entrega fue encabezada por el
presidente de la República, Martin Vizcarra Cornejo, y participaron la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa Huertas; el director ejecutivo del Foncodes, Gustavo Torres Vásquez, así como funcionarios del Midis y del Foncodes, autoridades regionales, provinciales y distritales, y pobladores de la zona.
La jefa de la Unidad Territorial Moquegua, Rossmary Silva Acevedo, informó que se ha acondicionado 70 “casitas calientes” en los centros poblados de Querala (20), Pachamayo (19) y en San Pedro de Camata (31), ubicadas en el distrito de Ubinas, provincia de Sánchez Cerro.
“Los trabajos consisten en la construcción de muros “trombe” en los dormitorios de las viviendas, los cuales aprovechan la energía solar mediante un sistema de inversión térmica para expulsar el aire frío del interior mientras ingresa aire caliente, elevando la temperatura entre 10 a 15 grados centígrados al interior del hogar. Además, los muros de adobe se refuerzan con Geomalla Biaxial, convirtiéndola en una vivienda antisísmica”, expresó la funcionaria.
Refirió que en Moquegua el
proyecto Mi Abrigo del Foncodes ha acondicionado un total de 140 viviendas. En marzo pasado se entregaron
70 viviendas térmicas en el centro poblado de Aruntaya, distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto. La inversión total del
proyecto Mi Abrigo en la región Moquegua asciende a 1 millón 387,424 soles.
El
proyecto Mi Abrigo, en el marco del
Plan Multisectorial contra las Heladas y el Friaje, que impulsa el Ejecutivo, se ha desarrollado en tres etapas. Se inició en
Apurímac, Cusco y Puno, donde se acondicionaron 1,146 viviendas con una inversión de 10.3 millones de soles.
La segunda fase abarcó las comunidades rurales de Tacna, Moquegua, Arequipa y Huancavelica, donde se implementó 1,063 viviendas rurales con una inversión de 11.4 millones de soles.
La tercera etapa, en marcha, con una inversión estimada en 11.5 millones de soles, considera la implementación de 977 viviendas rurales en 14 distritos de las provincias de Yungay (Áncash); Víctor Fajardo, Huancasancos, Cangallo, Parinacochas, Lucanas y Páucar del Sara Sara (Ayacucho); Huamalíes (Huánuco); Huancayo y Jauja (Junín); y Oxapampa y Pasco (Pasco).
(FIN) NDP/LZD/MAO