Andina

Frutas y hortalizas concentraron 74.2% de agroexportación no tradicional en 2019

Registraron avance anual de 10.8% y 2.9% respectivamente respecto al 2018

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:13 | Lima, feb. 16.

Los envíos de frutas y hortalizas peruanas concentraron el 74.2% de los despachos agroindustriales no tradicionales al cierre del año pasado, creciendo 10.8% y 2.9%, respectivamente, indicó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (Adex).

La exportación de frutas sumó el año pasado 3,535 millones 793,000 dólares, teniendo a la uva (874 millones 539,000 dólares) como su partida principal con un crecimiento de 8% y una participación de 24.7%.

“Le siguió los arándanos con más de 824 millones 813,000 dólares y un crecimiento de 50.9% por lo que se de seguir con ese crecimiento, no sorprendería que este año se convierta en el producto más importante de la canasta agroexportadora”, enfatizó Adex.

Le siguió la palta (752 millones 160,000 dólares), mango y banana, entre otros, detalló el gremio exportador.

Los mercados que demandaron estos alimentos fueron Estados Unidos (1,403 millones 163,000 dólares) y Países Bajos (800 millones 957,000 dólares) que juntos representaron el 62.3% de estos envíos.

También destacaron en el ranking por su monto FOB Reino Unido, España, China, Hong Kong, Canadá, Corea del Sur, Chile, Rusia, entre otros.

Las empresas líderes de frutas fueron Camposol, Agrícola Cerro Prieto, Hortifrut - Perú, Consorcio de Productores de Fruta, Consorcio de Productores de Fruta, Consorcio de Productores de Fruta, Complejo Agroindustrial Beta, El Pedregal, Sociedad Agrícola Drokasa y Avocado Packing Company.


Hortalizas


Adex también informó que los despachos de hortalizas sumaron 1,152 millones 539,000 dólaes en 2019 y tuvo como su producto más importante al espárrago fresco (399 millones 861,000 dólares), concentrando el 34.6% de este rubro.

Otros productos importantes fueron el espárrago en conserva, alcachofa, cebolla, pimiento morrón en conserva y otros.

Los dos primeros destinos de las hortalizas peruanas fueron Estados Unidos y España, que de manera conjunta concentraron el 66.2%.

También resaltaron por su valor exportado Países Bajos, Reino Unido, México, Brasil, Francia, Alemania, Chile y Japón. Otros como Ecuador, Canadá, Colombia, Italia, Bélgica, Puerto Rico, Australia, Bolivia, y Dinamarca formaron parte de la cartera peruana.

Según el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, las empresas Danper Trujillo, Virú, Gandules INC, Complejo Agroindustrial Beta, Green Peru, Sociedad Agrícola Drokasa, Ecosac Agrícola, Santa Sofia del Sur, Floridablanca y I Q F del Perú, estuvieron en el top ten.


Actividad promotora


Con el objetivo de mantener la línea creciente de estos alimentos, el gremio empresarial organiza eventos para brindar información actualizada y de calidad a los actores vinculados a la cadena agraria, entre ellos, el Superfoods Summit 2020 y el III Congreso de Fortalecimiento de la Cadena de Maracuyá.

También la 12° edición de la feria Expoalimentaria (a realizarse del 30 de septiembre al 2 de octubre próximo) en la que se exhibirán salones temáticos de productos como la uva, palta, arándanos, mango, cítricos, maracuyá, entre otros.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV


Publicado: 16/2/2020