Asimismo, respetar los límites de velocidad; evitar el consumo de alcohol antes y durante el viaje; usar siempre cinturón de seguridad; estacionarse cada dos o tres horas para caminar y realizar estiramientos.
Pasajeros
A los pasajeros el Minsa recomienda verificar si la unidad tiene la calcomanía del SOAT vigente; identificar las salidas de emergencia y de evacuación señalizadas en su interior; usar siempre el cinturón de seguridad. Los menores de tres años deben usar silla de retención infantil.
También aconseja no sacar la cabeza ni los brazos por la ventana; expresar la queja respectiva con el conductor si excede el límite de velocidad establecido de 90 kilómetros por hora en carretera.
No olvidar la medicación en caso de padecer de alguna enfermedad; y si se maneja en moto es obligatorio portar casco y evitar el uso de las vías de alta velocidad.
Si se maneja bicicleta se debe usar casco, mantenerse hidratado, usar luces delanteras y traseras, y usar rodilleras.
En el Perú los accidentes de tránsito se han convertido en un grave problema de salud pública. Según el reporte 2018 del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, unas 16,700 personas han sufrido lesiones a causa de estos eventos lamentables.
(FIN) LZD/MAO