Andina

Félix Moreno: las acusaciones por su presunto vínculo con Odebrecht

ANDINA/Renato Pajuelo

09:31 | Lima, nov. 12.

El prófugo exgobernador regional del Callao, Félix Moreno, fue capturado anoche por la Policía Nacional. Sobre él pesan dos condenas del Poder Judicial, pero también una investigación por sus presuntos vínculos con Odebrecht. Vea aquí la galería fotográfica

Moreno es acusado de haber beneficiado a la constructora brasileña para que se adjudique la obra de la Costa Verde del Callao, a cambio de una coima de cuatro millones de dólares, según investigaciones del Ministerio Público. 

De dicho importe, 2.6 millones habrían sido para él y 1.4 para el empresario Gil Shavit. De lo correspondiente a Moreno, dos millones habrían recaído en las cuentas del publicista Luis Favre para dirigir la campaña electoral que lo lanzaría nuevamente al gobierno regional.

Finalmente, se habría quedado con 600,000 dólares. 


Para la fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Geovanna Mori, está debidamente acreditada la responsabilidad de la exautoridad regional en la recepción de un soborno por parte de Odebrecht.

Tras el interrogatorio al exejecutivo de la constructora, Igor Braga Vasconcelos, en febrero pasado, la fiscal dijo que se confirmaron los pagos y detalles sobre la contratación con esta empresa.

Los sobornos salieron de los sobrecostos de la obra Costa Verde (tramo Callao), la misma que “era inviable, algo de lo que todos los involucrados tenían conocimiento”, subrayó la fiscal. 

El 31 de enero pasado, el Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva contra el exgobernador del Callao por el presunto delito de lavado de activos y tráfico de influencias en el marco de la investigación que se le sigue en el caso Odebrecht.

La decisión fue adoptada por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada en Crimen Organizado y Corrupción, la cual declaró fundado el pedido de variación de medida de comparecencia.

(FIN) VVS

Más en Andina:



Publicado: 12/11/2019
Loading...