Andina

EsSalud: ley de nombramiento automático afectará a más de 11 millones de asegurados

Presidenta ejecutiva señala que ley aprobada por el Congreso generará un perjuicio económico de S/ 1,100 millones

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:24 | Lima, jun. 5.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, rechazó el proyecto de ley que obliga al Seguro Social a nombrar de manera automática a profesionales y técnicos de la salud y aseveró que esta medida afectará a 11.5 millones de asegurados que verán recortados su acceso a medicinas, equipos de alta tecnología e infraestructura hospitalaria.

Puedes leer:

Molinelli dijo que la norma aprobada esta madrugada es inconstitucional por cuanto vulnera el artículo 79 de la Constitución, que señala que el Parlamento no tiene iniciativa de gasto, y además le generará un perjuicio económico de S/ 1,100 millones.

“Esta madrugada entre gallos y medianoche, sin pasar por dictámenes de comisiones y violando el artículo 79 de la Constitución, que señala que no tiene iniciativa de gasto, el Congreso de la República obliga a la Seguridad Social de Salud (EsSalud) a asumir un sobrecosto laboral de S/ 1,100 millones con la aprobación  del proyecto de ley N° 4453”, cuestionó.

Puedes leer:

La titular de EsSalud manifestó que el país está muy golpeado por la emergencia sanitaria debido al COVID-19, y que en el caso de EsSalud, este año recibirá menos recaudación debido a la recesión y a que está realizando mayores gastos para atender la pandemia.

Recordó que el presupuesto de EsSalud se basa en los recursos que se obtienen por las aportaciones que hacen los empleadores paraq sus trabajadores asegurados y no percibe recursos del tesoro público.

Molinelli dijo que el Congreso está cargando el peso económico de esta decisión en los asegurados.

Puedes leer:

“Esta medida aprobada de manera apresurada entre gallos y medianoche golpea la salud de los 11.5 millones de asegurados que ahora verán recortado su acceso a medicinas, equipamiento y a la construcción de cinco nuevos hospitales en regiones tan necesitadas  como Piura, Áncash, Cajamarca, Pasco y Puno”, observó.

La titular de EsSalud aseveró que es su principal interés es querer mejorar la situación de los trabajadores de su institución EsSalud, pero esto no se puede hacer a costa de los miles de asegurados. “No se puede desvestir un santo para vestir a otro”, expresó.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 5/6/2020
Loading...

Te puede interesar